Cargando...
Una gran cantidad de jóvenes, niños y adultos residentes en Ciudad del Este optó en los últimos años por hacerse camino en el mundo de la actuación. Este rubro artístico va ganado espacio, y cada vez son más los grupos que se forman para enfrentar diferentes desafíos.
Una de las instituciones esteñas más reconocidas en la formación de actores es la Escuela Mario Halley Mora. La academia fue creada el 14 de febrero del año 2000 en el seno de la Asociación de Moradores del Área 2.
La directora y profesora de la escuela, Delia Giménez, señaló que más de mil alumnos pasaron por la institución. “En este tiempo se formaron muchos actores profesionales y profesores de teatro, quienes están enseñando en diferentes instituciones educativas. Es un orgullo para nosotros formar parte de esto’’, expresó la profesional.
El centro de formación es conocido por sus tradicionales festivales de teatro, en los cuales llevan a escena obras inéditas.
Giménez adelantó que para este año pretenden implementar nuevas técnicas y obras inéditas. También buscarán subir a las tablas por primera vez la zarzuela “Juana Palmito”, que muestra la historia del palmital del Alto Paraná y del inicio de la Itaipú Binacional.
Otra institución que se dedica a pulir a los talentos locales es Guaraní Academia de Actores. El director César Correa, es un joven emprendedor, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes.
La academia tiene en su lista de profesionales a otros jóvenes esteños recibidos de la misma casa estudios. La institución empezó a dar sus primeros pasos en julio del año 2017 con un taller de actuación para niños en vacaciones de invierno.
“Como tuvimos buena aceptación, decidimos hacerlo nuevamente al año siguiente (2018)”, señaló.
Dijo que pasaron los meses, y luego de investigar el formato de enseñanza actoral en otros países, en noviembre del año pasado decidieron abrir una academia de actuación para diversas edades. “Abrimos pensando en la necesidad de que haya una institución que genere espacio para que todas las personas tengan la oportunidad de experimentar el arte de la actuación, sean niños, jóvenes y adultos’’, resaltó.
Aclaró que, como todo, tuvo su proceso, y lamentó que la mayoría de las personas vea todavía como un pasatiempo y tenga un concepto erróneo de este arte.