Cargando...
Los festivales artísticos comenzaron el mismo día que el novenario, el 24 de enero, en la explanada de la catedral de San Blas, en el lugar fue montada una escenografía para recibir a los artistas que realizaron entre seis a ocho presentaciones diarias.
Paralelamente, al tradicional festival, otro grupo hizo presentaciones en el anfiteatro del Lago de la República con seis números artísticos todos los días.
Este año la particularidad del tradicional festival es que un 80% de los 116 números artísticos fueron de valores locales, mientras el resto provino de otros puntos del país. Se prescindió totalmente de los grupos extranjeros, que costaban millones de los recursos públicos.
Muchos artistas locales se mostraron emocionados por presentarse por primera vez en la fiesta patronal de la ciudad, pues aseguraron que nunca se les dio espacio. Uno de los grupos esteños que se presentaron por primera vez es D’Clap, que se caracteriza por presentar al público temas variados adaptados para satisfacer el gusto musical de personas de diversas edades.
Uno de los integrantes de la banda, José Melgarejo, mencionó que presentarse en la celebración del aniversario de la ciudad es un hecho histórico. “Tiene un significado especial, porque es la primera vez que nos dan la oportunidad de presentar un show en este escenario. Anteriormente muy poco espacio les daban a los artistas locales. Increíblemente, artistas de otro lado tenían preferencia. Es algo muy significativo para todos los integrantes del grupo, ya que aportaremos nuestra música para el aniversario de nuestra golpeada pero querida ciudad”, indicó el artista.
Otros importantes artistas locales que se presentaron en el festival son Raza Nuestra, Orquesta Filarmónica del Alto Paraná, elenco teatral Lampium, Llagas, Genucanto, Los Kalas, entre otros.
Desde la comisión organizadora explicaron que algunos artistas incluso hicieron presentaciones sin cobrar.
Hoy actuarán el grupo Generación de Villarrica, Los Castillos, Rumberos, Ballet de la Gobernación, Banda de Músicos de la Policía Nacional y Ensamble de Músicos Unidos del Alto Paraná.