Cargando...
Se trata de una casa colonial prefabricada de madera, traída de Encarnación hacia el año 1957, de acuerdo a los datos históricos. Es considerado un ícono de la historia de Ciudad del Este, teniendo en cuenta que fue la primera casa construida en medio de la selva atlántica.
Luego de ser sede de la comisión de administración del distrito se convirtió en la sede municipal y actualmente es un museo que guarda reliquias invaluables de Ciudad del Este y gran parte del Departamento Alto Paraná.
En el sitio se puede apreciar desde las herramientas, maquinarias y objetos utilizados en los primeros años de ciudad, así como vestigios de la Guerra del Chaco (1932-1935). Además, en el lugar son exhibidas artesanías de indígenas guaraníes y de los primeros habitantes de Ciudad del Este.
Posee cuadros con archivos fotográficos de los pioneros habitantes, de los primeros edificios, de las construcciones simbólicas; desde la Aduana donde está instalado el hito fundacional de la ciudad, el antiguo edificio de la Antelco (hoy Copaco), el edificio de piedra donde funcionaba un motor que daba iluminación a las primeras 50 familias, entre otros.
En el museo también se observan libros de historia acerca de la formación del Departamento Alto Paraná.
El año pasado fue sometido a un proceso de restauración y revitalización para convertir el lugar en un atractivo turístico de la región. El proceso de restauración implicó la consolidación de toda la estructura, pintura y la instalación de nuevo mobiliario. También incluyó la recuperación de fotografías y de documentos antiguos que en la actualidad el público puede apreciar bien conservados en los exhibidores del local.
El museo depende administrativamente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este y funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 para visitas.
La intención es que esté abierto también los fines de semana y feriados para que más personas puedan visitar para conocer retazos de la historia de la capital altoparanaense. La Dirección de Cultura de la Comuna firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Turismo para que el museo sea considerado un atractivo turístico y pueda ser integrado a un circuito para los que visitan Ciudad del Este desde el extranjero o de otros puntos de nuestro país recorran las instalaciones.