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El Banco Nacional de Fomento (BNF) impulsa activamente la participación de las mujeres en los distintos niveles jerárquicos de la institución, así como las oportunidades igualitarias de acceso a salarios, compensaciones y otros beneficios, resaltó Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, miembro del directorio de la banca estatal.
Indicó que, actualmente, las mujeres forman parte del 35,4% del plantel de la institución, con una proyección a futuro de mayor cantidad de mujeres en mandos medios y en la plana gerencial del banco.
Por otra parte, el banco también se dedica al diseño de productos específicos, enfocados en mujeres microemprendedoras y empresarias. Para lo cual promueven productos y servicios financieros, que además de instar a la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, también apuntan a la generación de puestos de trabajo decentes, con el fin de contribuir a la disminución de brechas en cuanto a acceso a empleos y de ingresos. Comentó que con la línea de crédito “Kuña Katupyry” la entidad apoya la financiación de proyectos de mujeres emprendedoras facilitándoles el acceso al crédito para el desarrollo de sus actividades económicas, que para muchas de ellas representa la primera experiencia en el sistema financiero, a la independencia económica, al mejoramiento en la calidad de vida. “Históricamente, las mujeres han estado excluidas por el sistema financiero, sin embargo, el acceso a los recursos económicos y financieros es decisivo para lograr su autonomía económica, para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país”, refirió la ejecutiva.
Comentó igualmente que con la reciente incorporación de la “banca social” a la estructura organizacional, se encuentran diseñando productos y servicios con el fin de promover el desarrollo social de los sectores más vulnerables.
Adaptando al modo covid
Por otra parte, la ejecutiva comentó que por el tenor de las disposiciones adoptadas por el Gobierno sobre el aislamiento preventivo general y las medidas de restricción ante el riesgo de expansión del coronavirus, desde la institución bancaria se recomendó establecer el esquema de teletrabajo con alternancias de trabajo presencial sin que se viera afectada la atención al público.
Es así que en algunos sectores de casa matriz y en las sucursales se establecieron cuadrillas de trabajo, garantizando así el normal funcionamiento y la continuidad de la prestación de los servicios indispensables a la comunidad, indicó la directiva. “A un año de esto, podemos decir que hemos superado muchas de las adversidades que trajo consigo esta nueva forma de vivir. Hemos acompañando a nuestros clientes en el escenario más desalentador, ofreciendo flexibilidades en las condiciones financieras de sus créditos y diseñando productos y servicios acordes a la situación económica del país”, expresó finalmente.