Impulsando las finanzas sostenibles

El BNF, fiel a su compromiso con las finanzas sostenibles, encara una política de cuidado y mitigación de riesgos ambientales. Entre sus compromisos resaltan la promoción de prácticas socioambientales para conceder créditos.

Directores y gerentes de la entidad bancaria promueven las prácticas de cuidado socioambiental en todos los niveles.
Directores y gerentes de la entidad bancaria promueven las prácticas de cuidado socioambiental en todos los niveles.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Banco Nacional de Fomento (BNF), en el marco del compromiso social, implementa el SARAS (Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales), q ue incorpora una debida diligencia aplicando indicadores que ayudan a identificar, analizar y evaluar la posible incidencia de impactos ambientales y sociales en los proyectos a ser financiados. Esto permite al banco tomar decisiones comerciales sobre la base de información integral del cliente, minimizando el riesgo de un posible financiamiento de actividades que afecten el medioambiente y puedan contribuir al cambio climático.

El Banco Nacional de Fomento, en el desarrollo de sus funciones, reconoce la importancia de asumir compromisos que de forma directa o indirecta permitan reducir riesgos e impactos potenciales al ambiente como a la sociedad en general.

Alcance del SARAS

Este sistema es aplicado por el BNF a través de su casa matriz, sucursales y centros de atención al cliente de todo el país, para todas sus operaciones crediticias y relacionamiento con sus grupos de interés, tanto internos como externos.

El sistema se incluye en un conjunto de políticas, mecanismos, herramientas y procedimientos para una fácil y oportuna identificación, evaluación, reducción y seguimiento de los riesgos ambientales y sociales generados por los beneficiarios en el desarrollo de sus actividades, de manera que se minimicen las posibilidades de que las mismas impacten negativamente.

Asumiendo un enfoque preventivo, el banco establece como principal objetivo adoptar un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales con medidas enfocadas a la prevención y control de los aspectos de impactos ambientales que se podrían generar en el proceso de otorgamiento de créditos a actividades y proyectos.

Compromisos del banco

Además de los puntos mencionados, el compromiso del banco también incluye promover el cumplimiento de la legislación nacional vigente en las áreas ambientales y sociales, con el objetivo de contribuir a la preservación de los recursos naturales; y velar por el cumplimiento de derechos sociales. También debe potenciar la competitividad a través de la promoción de prácticas ambientales y socialmente sostenibles para el otorgamiento de créditos y ofrecer al mercado productos financieros inclusivos, que fomenten el desarrollo económico y social de las familias beneficiadas.

Avance de la banca social

“Como banco público, el BNF apoya ciertos segmentos con productos y servicios que normalmente no son rentables, y si lo son, se materializan en tiempos diferentes, pues los objetivos son otros. Algunos de esos segmentos son: emprendedores, productores, comerciantes, mujeres, etc., sectores que deben ser apoyados y acompañados, no solo con créditos, sino también con capacitaciones, asistencia técnica, manejo financiero, etc. Son segmentos donde se invierten más horas, costos, y que necesitan ser separados de las bancas comerciales, pues la banca social busca incluir y bancarizar, apoyar y acompañar segmentos más vulnerables. Para cumplir con este objetivo, el BNF prepara un equipo especializado, con otro tipo de metas, como el impacto social, y no únicamente la rentabilidad, como las demás”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...