Encarando la transformación digital

El Banco Nacional de Fomento (BNF) encara actualmente un proceso de transformación digital enmarcado en su plan estratégico quinquenal, que apunta a la automatización integral tanto del negocio como de la gestión interna.

Santiago Jesús De Filippis Céspedes, miembro del Directorio del BNF.
Santiago Jesús De Filippis Céspedes, miembro del Directorio del BNF.Archivo, ABC Color

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Santiago Jesús De Filippis Céspedes, miembro del Directorio de la entidad bancaria estatal, comentó que el objetivo es contar con las plataformas suficientes que permitan aprovechar la tecnología digital para aumentar las capacidades del banco en sus procesos diarios, en sus productos financieros y servicios, para mejorar la experiencia de los clientes, y sobre todo cumplir con las expectativas de los mismos.

“Con las innovaciones ya implementadas y las que están en proceso, lograremos gestionar el riesgo en forma predictiva y mejorar el desempeño del banco”, precisó el ejecutivo.

Potenciar talento humano

Mencionó que, sobre todo, se quiere potenciar el talento humano del banco a través de la tecnología, lo que conlleva una nueva forma de trabajo, donde se busca que los funcionarios sean más productivos, flexibles, cooperen, y creen valor mediante la innovación.

De Filippis aseguró que todo esto será logrado con el apoyo tecnológico interno, a fin de garantizar la seguridad, privacidad, calidad y el cumplimiento regulatorio frente a las nuevas amenazas digitales.

Clientes digitales

El directivo de la banca estatal manifestó que atendiendo a la enorme masa de clientes del banco, los canales digitales son de los más exigidos en el sistema financiero local en cuanto a disponibilidad y funcionalidades.

Añadió que los volúmenes de consultas y transacciones son de las más altas del mercado nacional, debido a los más de 120.000 clientes operando que tienen con los canales digitales Home Banking y app móvil.

Evolución de servicios digitales

El ejecutivo bancario detalló que durante el proceso de mejora continua en la institución, fueron incorporando nuevas funcionalidades a los actuales canales digitales, en diferentes evolutivos tanto para el Home Banking como para la app móvil, pasando de ser canales de consultas y transacciones básicas a convertirse actualmente en robustos medios de pago.

Añadió que si bien las consultas y administración de cuentas siguen siendo altas en volumen, principalmente para los usuarios de la banca social, las transacciones de pago han aumentado considerablemente para los clientes de otras bancas.

El miembro del Directorio refirió que en la banca personal las transferencias, de todos los tipos, tuvieron mayor crecimiento, desde las transferencias entre cuentas propias y cuentahabientes del BNF, hasta las transferencias interbancarias que tanto auge e intensidad han tenido desde la implementación del sistema de pagos del paraguay (Sipap), servicio que la banca pública viene acompañando con nuevas funcionalidades en su evolución y extensiones en el horario de negocios.

“Sin duda alguna las transacciones de pago se han constituido en las funcionalidades más requeridas por los clientes. Por esta razón nuestros esfuerzos de innovación son constantes en fortalecer las opciones de pago”, precisó el directivo. En esta dirección, ha incorporado recientemente la opción de pagos con código QR, que permite al cliente del BNF pagar en comercios directamente desde su app del banco instalada en su celular, una forma de pago segura, que no exige contacto físico, ayudando con los protocolos de la pandemia y aumentar la ventas en comercios.

“Apuntamos a ofrecer medios de pagos digitales especializados en los servicios de transferencia de fondos con las mejores prácticas de seguridad, garantizando una experiencia del usuario/cliente excelente”, afirmó De Filippis.

Optimización de costos

A la par de generar nuevas experiencias de servicios para los clientes, este proceso de transformación digital proporciona una doble optimización en los costos, ya que aumenta; fomenta la productividad del personal y mejora el desempeño de las áreas con la misma cantidad de recursos, detalló el ejecutivo bancario.

En ese sentido, el miembro del Directorio indicó que el banco ha sabido valorar la importancia de la inversión en tecnología, ya que entienden que su uso eficiente marcará la diferencia y será clave a la hora de rentabilizar la optimización de su productividad mediante los procesos de transformación.

Inclusión financiera

Otra de las bondades de la banca digital es que permite la inclusión de sectores que no tienen acceso a servicios financieros. Dentro de los objetivos estratégicos de la entidad bancaria se ha priorizado contar con una plataforma, que permita impulsar la bancarización mediante la creación de una cuenta digital asociada a una cuenta de ahorro o cuenta básica que se pueda solicitar desde un celular, reduciendo la concurrencia presencial en casa matriz o sucursales, asegurando la identidad digital remota desde un dispositivo y debida diligencia, precisó el ejecutivo.

De la misma manera, comentó que recientemente implementaron un plan piloto para una plataforma para originar créditos a clientes que perciben sus salarios a través del BNF. “Este servicio automatizado nos permitirá aumentar el volumen de solicitudes de crédito recibidas y gestionarlas de forma automática, con mínima intervención manual, reduciendo los tiempos de otorgamiento, maximizando el rendimiento de nuestro equipo humano y mejorando la asistencia crediticia a nuestros clientes”, dijo. Finalmente, detalló que de acuerdo con lo estipulado en el plan estratégico del BNF, dentro de la dimensión de procesos y tecnología se priorizarán los macroproyectos que se soportan transversalmente, tanto la actualización integral de la infraestructura tecnológica como la transformación de las plataformas y sistemas del banco.

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