Cargando...
El miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) indicó que el crecimiento de la institución en los últimos años se muestra sólido y sostenible en el tiempo; esto se confirma con las cifras financieras en los distintos productos ofrecidos por la entidad bancaria.
Por ejemplo, explicó que la banca estatal en el año 2015 se ubicaba en el puesto número diez en el ranking de “carteras de créditos” con el 3,3% de participación dentro del mercado bancario. Sin embargo, diez años después, al cierre del 2020, la entidad se posiciona en el puesto número seis, con una participación del 8,3%, destacó Lovera.
Salto en tarjetas
Por otra parte, el ejecutivo detalló que esta expansión se da también en los productos de consumo, como en el segmento de las tarjetas de créditos, que de tener un poco más de 15.000 plásticos y representando el 1,6% del total en el 2015; al cierre del año 2020 ya alcanzaron más de 41.000 plásticos otorgados a clientes, que representa una participación del 5,2% del mercado total del sistema bancario.
En lo que respecta a los depósitos del público, la entidad se encuentra en el tercer puesto, con el 11,6% de participación, cerrando el año 2020 con un crecimiento del 69% con respecto al año anterior.
“Considerando el escenario actual, de mucha incertidumbre a causa de la pandemia, el plus de la garantía que da el Tesoro público sobre el 100% de estos depósitos, brinda mayor seguridad a los ahorristas”, afirmó Lovera.
Incentivar el mercado con nuevos productos
“Es nuestra intención que el crecimiento obtenido en los últimos años pueda sostenerse en el corto y mediano plazo, para lo cual estamos analizando permanentemente nuestras ofertas para los clientes”, sostuvo el ejecutivo. Añadió que a finales del año pasado han lanzado el producto de inversiones, con financiamiento a largo plazo y con tasas de interés muy ventajosas, a un solo dígito tanto en guaraníes como en dólares, para poder apoyar a las empresas que requieren un calce conveniente para expandir sus negocios.
Asimismo, resaltó que están trabajando en el sector de créditos a personas, a los efectos de brindarle una mejor experiencia con el BNF, a través de la incorporación de nuevas tecnologías que le permitan tener una relación más directa sin que ello signifique necesariamente acercarse a una sucursal para obtener un servicio.
Medidas para contener impactos de la pandemia
Lovera reflexionó, igualmente, sobre los impactos de la pandemia del covid-19. Expresó que nuestro país no está ajeno a esta crisis mundial, ya que la pandemia ha afectado fuertemente a los sectores económicos y la generación de recursos para atender las obligaciones que habían contraído tanto las empresas como las personas en un escenario donde esta crisis sanitaria no estaba en el horizonte.
No obstante, el miembro del Directorio de la banca estatal indicó que las oportunas medidas emitidas desde el Banco Central del Paraguay (BCP) permitieron al BNF y al resto del sistema financiero brindar una asistencia y alivio a los clientes que se vieron afectados de forma negativa en sus ingresos, poniendo a disposición operaciones derivadas que permitieron amortiguar el impacto.
Fuerte apoyo a mipymes
El miembro del directorio del BNF Óscar Lovera se refirió a las medidas de apoyo ante la crisis de la pandemia que estuvieron a disposición de los clientes afectados. Entre estas medidas de apoyo adoptadas desde el Gobierno y que han tenido un impacto significativo está el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para auxilio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como el ajuste de su reglamentación para ampliar la cobertura, que ha permitido al cierre del 2020 garantizar un total de 20.687 operaciones de créditos. De esta cifra, el Banco Nacional de Fomento ha participado en el 31%, o sea, con 6.471 operaciones de créditos con garantía Fogapy, siendo la institución financiera con más créditos aprobados bajo este esquema durante el último año, detalló el directivo.