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–En Copetrol, ¿qué función cumple la planta de San Antonio?
–La planta de Copetrol en San Antonio es un proyecto para recepción, almacenamiento, despacho y distribución de combustibles líquido y gaseoso. Para ese efecto tenemos un muelle propio y nuestro proceso está todo monitoreado, trabajamos bajo las normas de certificación, la ISO 9001-2015, y tenemos una política bien clara al respecto.
Nuestra política y nuestro trabajo para conseguir los objetivos se basa en obtener materia prima de calidad, primero, nuestros proveedores de origen están matriculados por la norma API (American Petroleos Institute), en cuanto a calidad y cantidad de sus productos, entonces nosotros de esos parámetros no podemos salir. Tecnología avanzada: nosotros hoy operamos en un 70% de manera automatizada y gracias a Dios ya tenemos autorización del directorio para la automatización del 100% de la planta.
Tenemos una inversión prevista en el 2019 del millón y medio de dólares en lo último en equipos para la automatización del 100% de la planta. Eso incluye un laboratorio nuevo, donde vamos a instalar un motor de un millón de dólares que nos da el octanaje exacto que la norma vigente legal en Paraguay nos exige en la calidad del producto. En Paraguay hay dos de estas máquinas, una la tiene Petropar y la otra, Petrobras. Nosotros vamos a ser los terceros.
Detectamos y cumplimos con los requisitos legales, acá la propia norma nos exige trabajar todo en cuanto a la legislación local vigente, en todos los aspectos, ni que decir en cuestiones de calidad y cantidad de nuestros productos. Es nuestro fin comercial, pero además todo esto que se ve acá funciona gracias a que nosotros tenemos un riguroso programa de seguridad y capacitación, primero la seguridad de nuestros operarios y luego la calidad y cantidad.
–¿Cómo opera la planta?
–Estamos con 70 operarios, la planta trabaja un promedio de 17 a 18 horas por día, en turnos rotativos en la parte operativa y en la parte administrativa en horario normal de ocho horas por día. Para la parte de descarga de barcazas no hay sábado, no hay domingo, conforme a la necesidad descargamos. Tenemos una capacidad estática de almacenamiento de 77.500 metros cúbicos de combustible líquido, llámese gasoíl y nafta, y tenemos 2.390 metros cúbicos en GLP.
Estamos sacando en el orden de los 3.800.000 a 4.000.000 de litros por día, en un promedio de 180 camiones. A parte de satisfacer o proveer a todas las estaciones de servicio de la red Copetrol, también hacemos el servicio de descarga, almacenamiento y despacho a otros emblemas.
De hecho, Petrobras tiene alquilados acá tanques, bajo su responsabilidad reciben, ellos verifican la calidad, la cantidad y nosotros solamente le hacemos el servicio de la descarga y el almacenamiento. A partir de ahí, para cargar en sus camiones, ya nosotros somos responsables de la calidad porque nosotros cuidamos la calidad de sus productos. La misma cosa con B&R, tenemos contrato del mismo servicio.
Los otros emblemas que aquí cargan son Petrosur, Corona, Compasa, Fuel Par, todos ellos son venta directa, son productos Copetrol y ellos venden nuestros combustibles.
–¿Cuál es la proyección para el año entrante?
–La adquisición de los activos por parte de Copetrol a Petrobras no nos va a afectar, pero vamos a tener que hacer algunos ajustes. A parte de la ISO 9001, que es el sistema de gestión de calidad, estamos iniciando el proceso de certificación de la norma 45001. Dios mediante, vamos a ser la primera empresa en certificar con esa norma de seguridad y salud ocupacional.
Tenemos previsto realizar un relevamiento de todo lo que la norma nos exige, en cuanto a la seguridad de nuestros funcionarios, que es primordial. Nosotros somos conscientes de que trabamos con un producto de alto riesgo, entonces los márgenes de error no están como alternativa. Más allá de ello tenemos un plan, por exigencia de la propia norma, de mantenimiento muy riguroso, preventivo, paliativo, curativo de todo nuestro sistema electromecánico, infraestructura y electrónico de la planta, entonces cerramos el círculo.
–¿Cómo es la actividad en la planta?
–Nosotros iniciamos la jornada a las 6:00 de la mañana y normalmente termina entre las 22:30 y 23:00 horas; sábados vamos un poco más temprano, de 18:00 a 19:00, y domingos generalmente operamos en el despacho de camiones siempre y cuando sea necesario, tenemos un lema nosotros, que el pedido que entra en el día sale en el día, en Asunción y Gran Asunción; en el interior quizás llega un poco más tarde, pero hasta Caacupé más o menos se carga hoy y se entrega hoy.
Acá en San Antonio nosotros solamente tenemos misiones operativas, administrativas no tenemos absolutamente nada. Cada área tiene sus especificaciones, todos los días sábado nosotros, dentro del monitoreo, detectamos necesidad de ajustes, entonces esa área entra en capacitación los días sábados.
Las áreas tratamos de que sean autónomas, que cada uno de los jefes maneje sus áreas y nosotros aquí, como responsable de la planta, activamos como coordinador general con ellos y como nexo con el directorio. Tenemos un gerente que es el señor Blas Zapag (h) y a él yo todos los días le envío un reporte de qué ocurrió y qué dejó de ocurrir.
–¿Cuál es la historia de la planta de San Antonio?
–Esta planta empezó en el 2002, tenemos más de 16 años de vida, empezamos con 16 tanques enterrados porque antes se proveía por camiones y descargaban ahí, y de ahí succionábamos a los camiones que iban a las estaciones de servicio. Evolucionó, se empezaron con dos tanques, luego se los tuvo que cambiar conforme a las normas que nos regulan en el mercado.
–¿Sus características?
–En este predio de 7 hectáreas de extensión, contamos con 17 tanques de combustible líquido con capacidad de 77.850.000 litros; cuatro islas de carga con sistema híbrido simultáneo para 7 camiones con 13 brazos de carga de última generación. Ocho tanques de gas licuado de petróleo (GLP) con capacidad total de 2.370 metros cúbicos, dos islas de carga de GLP con su respectivo equipamiento.
La planta cuenta con un moderno sistema de prevención de siniestros en las instalaciones y con un equipo humano altamente capacitado liderado por la brigada de evacuación, de extinción y de primeros auxilios para el desempeño en lo que respecta a prevención y a actuar acertadamente en caso de siniestros, utilizando una dinámica ágil de evacuación.