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–¿Cómo se produce la unión Copetrol-Petronas?
–Copetrol en Paraguay tiene 45 años y coincidentemente Petronas tiene 45 años de vida en el mercado de derivados del petróleo. Petronas (Petróleos Nacional de Malasia) nace en el año 73, cuando Malasia se independiza. Entonces los pozos petrolíferos pasan a ser propiedad del Estado, ahí empieza Petronas. En el año 2008 compra FL Selenian, la fábrica de la Olio Fiat en el mundo, ahí empieza su incursión en la parte de lubricantes. Adquiere una empresa con más de 100 años, acopla tecnología a su producción de básicos y se consolida en aquella época como la cuarta empresa más grande a nivel mundial, hoy es la tercera.
–Cuando Copetrol se acerca a sus 40 años piensa: ¿qué necesitamos hacer para consolidarnos en el mercado?, y una de las opciones es tener una marca de lubricantes a nivel mundial, una que representa tecnología, calidad de producto y sobre todo aceptación en el mercado. Luego de varias opciones y pesquisas a nivel internacional eligieron Petronas, y en el 2015 empezamos todos, con una empresa nueva del Grupo Copetrol que es la división de lubricantes.
–¿Cuál fue el nivel de aceptación del mercado?
–El nivel de aceptación fue muy bueno porque, como siempre digo, cuando dos grandes se juntan, el resultado debe ser bueno. Petronas es una empresa a nivel mundial consolidada como una de las cinco más grandes. Tiene alianzas estratégicas con grandes fabricantes como Mercedes, que es la fábrica de mayor reputación en el mundo de automóviles y que salen con Petronas de fábrica. Tiene alianza con el fabricante más grande del mundo de tractores, que es la New Holland, y las de movimientos de tierra, que es Case, y con la más avanzada en tecnología de camiones de Europa que es Iveco.
Petronas tiene desarrollo, tecnología, pero le faltaba un pie fuerte en distribución y una empresa que avale por tradición y servicio en Paraguay, entonces Copetrol se alía y adosa la parte de lubricantes, por ello hoy día tenemos una excelente aceptación, con la segunda participación en el mercado con cuatro años de presencia.
–¿Cuáles son los objetivos de esta unión?
–Nuestro objetivo a corto plazo es apuntar al número 1 en dos o tres años. Aquí en Copetrol, cuando se encara un emprendimiento, se trata de ser el mejor y marcar las pautas en tecnología, desarrollo y aplicación. También Petronas tiene que ir acorde a lo que es el eslogan de Copetrol, que es vamos en tecnología, vamos en desarrollo, vamos en aplicación y vamos en preferencia de público.
–¿Qué visión tiene Petronas de Copetrol?
–Copetrol, en el periodo que cerró en diciembre de 2017, fue la distribuidora a nivel Latinoamérica, desde América Central hasta Tierra del Fuego, de mayor crecimiento dentro del desarrollo de mercado. Ellos tienen mucho foco en Copetrol, en el desarrollo del mercado muy atractivo como son las estaciones de servicios hoy en día, porque Copetrol en Paraguay es líder, entonces apuntan a ese liderazgo.
Estamos gracias a Dios con mucha ayuda en tecnología, marketing, desarrollo de producto que acompañan a seguir avanzando en el mercado. No solo apuntamos a las estaciones de servicios, tenemos también otros rubros o segmentos del mercado, como industrias, transporte, construcción, empresas navieras, de hecho el grupo tiene una de las más modernas para el transporte de derivados del petróleo. Entonces todo eso nos da pie para que nosotros desarrollemos producto y aplicación de Petronas en el mercado.
–¿Cuál es la estrategia de aprovechamiento?
–El crecimiento de mercado es alentador, como Paraguay es un país mediterráneo, siempre la dependencia del combustible fósil va a ser importante. Nosotros no tenemos ferrovía, sí necesitamos de carreteras e hidrovías para salir de la mediterraneidad, entonces hay mucha necesidad del transporte, y a eso apuntamos, seguimos con la producción, seguimos con el desarrollo industrial y la idea es consolidarnos en los primeros puestos a nivel nacional, acompañando lo que es Copetrol en Paraguay.