Cargando...
La Dirección de Obras de la Municipalidad de Encarnación, a cargo del ingeniero René Miglio, registra que el crecimiento edilicio en la capital departamental se mantiene ascendente desde el año 2016, en el que se computó un total de 82.540 metros cuadrados construidos, ligeramente inferior al del año 2015, que fue de 82.540 m2.
En el 2017 se tuvo un reporte de 109.624 m2 de construcción, mientras que en el 2018 fue de 142.687 m2, cantidad que duplica a la superficie construida en el transcurso del 2016, según los cálculos.
Los tipos de construcción son de edificios en altura y obras de menor envergadura, en su gran mayoría destinados a departamentos para vivienda y locales comerciales. La inversión inmobiliaria con fines turísticos es uno de los principales atractivos de los inversores, entre ellos algunos de capital extranjero que apuestan al potencial de crecimiento de la ciudad.
Este gran desarrollo, sin embargo, plantea varios desafíos a las autoridades administrativas. Uno de ellos es tener la capacidad de fiscalizar y controlar todo este “boom” que genera el rubro de obras civiles, situación que pasa por la necesidad de más técnicos afectados a las tareas de verificación y seguimiento de los proyectos de construcción.
Esto significa una gran movilidad en cuanto a mano de obra, provisión de materiales, servicios (comida, transporte, etcétera) que tiene gran impacto en la economía en general.
El turismo deportivo
Para el intendente municipal, Luis Yd (Alianza), el desarrollo que experimenta la ciudad es consecuencia de sus condiciones de atractivo turístico que está dado no solamente por la oferta de playas, carnaval y otros, sino por el turismo de eventos.
Encarnación está en el centro de la atención de los inversionistas en el rubro de las construcciones inmobiliarias. Es también un interesante foco como potencial turístico en el área del deporte. La organización de la final del Sudamericano de fútbol playa y fútbol de salón así lo demostraron.
“Tenemos unos escenarios ideales para estos deportes, y creo que cuando se culmine el estadio de la Liga estaremos en mejores condiciones para ser, también, el centro de la actividad deportiva en el país y en la región”, sostuvo.