Una historia de esfuerzo y perseverancia

Bernie Friesen tiene toda una vida relacionada a Lactolanda. Inició su trabajo en 1985 como secretario de la gerencia y vendedor de mostrador. Su compromiso y su lealtad lo direccionaron a la contabilidad de la empresa para luego tomar las riendas de la administración, hasta que en 2001 asumió la gerencia general.

Bernie Friesen, Gte. Gral. de la Cooperativa La Holanda.
Bernie Friesen, Gte. Gral. de la Cooperativa La Holanda.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de estar al frente de esta gran empresa que desde sus inicios trabajó con la suficiente seriedad, encarando un proyecto que parecía casi imposible de realizar, pero el esfuerzo y la perseverancia hicieron que las cosas se concretaran”, afirma.

Friesen refiere que tienen un presente alentador, tanto para la Cooperativa La Holanda como para Lactolanda. “Tenemos una producción actual aproximada de 900 mil litros diarios de leche, cantidad que se acopia de los socios productores y no socios productores de la zona, para procesar y comercializar el producto”, describe.

“Tenemos muy buenos productores que producen excelente calidad de materia prima que luego se traduce en productos de altísimo nivel, de hecho, siempre que tengo la oportunidad de hablar con el productor, le digo que la calidad de Lactolanda se inicia en su tambo”, dice.

En la planta cuentan con equipos tecnológicos de punta, que logran el nivel de cualquier empresa láctea de países más desarrollados. “Realmente no tenemos nada que envidiar a otra empresa láctea a nivel mundial”, afirma.

“Aun sabiendo que los precios varían y seguirán variando en el país, nuestra prioridad es y será siempre abastecer al mercado local, mientras que el excedente destinamos a la exportación”, declara.

La experiencia en exportación la adquirieron desde que cuentan con la primera planta procesadora de leche en polvo, cuya instalación culminó en 2012. “A partir de ese año pudimos producir y procesar toda la leche de manera más sostenible, hecho que nos tranquilizó bastante. En tiempos de menos ventas, se optaba por exportar el excedente. En 2018, la producción de los productores aumentó de manera notable, pero lastimosamente las ventas en el mercado local no acompañaron este ritmo de producción láctea a nivel nacional. En ese año iniciamos la instalación de una segunda planta de leche en polvo que en cuestión de meses estará funcionando. Esto permitirá de nuevo contar con la capacidad de procesar toda la leche producida en momentos de excedentes, para destinar a la exportación”, adelanta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...