Cargando...
JUAN EULOGIO ESTIGARRIBIA (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Este distrito nació en el año 1948 con la llegada de los primeros colonos menonitas alemanes y canadienses, que arribaron a la zona para trabajar en la explotación de la tupida selva que existía en aquella época. El acontecimiento pasó casi desapercibido hasta que en 1956 el gobierno del exdictador, general Alfredo Stroessner (1954-1989), comenzó el proyecto denominado “Marcha hacia el Este” con la construcción de la actual ruta PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, anteriormente denominada ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”.
La construcción de la vía hizo que el sector norte de la ruta sea loteado como zona agrícola para los labriegos paraguayos que se asentaron en esas tierras. Luego hacia las décadas del 60 y 70 se produjo la urbanización del actual casco urbano tras la ocupación de inmuebles por varias familias que llegaron a la zona atraídas por el rápido crecimiento económico impulsado por los colonos menonitas.
Considerando su rápido desarrollo económico y demográfico, la comunidad fue elevada a la categoría de distrito el 13 de noviembre de 1981 por decreto ley Nº 863. Su ubicación en la zona este del departamento de Caaguazú fue favorable para ese crecimiento. Dista unos 213 kilómetros de Asunción, 120 kilómetros de Ciudad del Este y 140 kilómetros de la capital departamental, Coronel Oviedo.
Actualmente tiene aproximadamente 40.000 habitantes.
El intendente de la localidad, Derlis Darío Espínola (ANR), dijo que pese a la pandemia del coronavirus, la Municipalidad pudo recaudar en concepto de impuestos que permitieron realizar mejoras. Indicó que en el marco del desarrollo en infraestructura del municipio este año fueron inauguradas obras de empedrado de 25 cuadras en diferentes puntos de la comunidad.
De la misma forma, a través de una alianza público privada, la Municipalidad y la sociedad civil Sommerfeld de los menonitas fue construida una moderna terminal de ómnibus con una inversión aproximada de G. 2.500 millones. La estación de buses ya está en pleno funcionamiento, resaltó el jefe comunal.
Comentó que la administración comunal también encaró la construcción de un edificio para el centro de salud con el fin de que sea elevado a categoría de hospital distrital. Además fue habilitado un nuevo cementerio en un predio de dos hectáreas gracias al aporte de la sociedad civil Sommerfeld, mencionó.
El jefe comunal añadió que desde el inicio de su administración fueron asistidas con obras 45 de las 47 instituciones educativas que funcionan en el distrito. Citó la construcción de aulas, sanitarios y tinglados para las actividades culturales, deportivas y sociales. Las mejoras fueron solventadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
A través del trabajo constante entre industriales menonitas y ciudadanos de esta localidad, Juan Eulogio Estigarribia se convirtió en los últimos diez años en uno de los municipios con mayor crecimiento económico, en infraestructura, y poblacional de Caaguazú. El intendente dijo que se proyecta como una “ciudad modelo” en nuestro país.