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La idea de construir el moderno túnel en la Ruta PY02 surgió de los empresarios menonitas de la colonia Sommerfeld Komitee, ya que con la duplicación de la mencionada vía internacional la colonia quedaría dividida del casco urbano. Esa situación hubiera afectado directamente a unos 5.400 trabajadores que diariamente cruzan al sector sur de la localidad para realizar labores en los grandes cultivos, estancias, tambos y granjas de Sommerfeld.
Los empresarios menonitas presentaron el proyecto en el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) y tuvieron trabas burocráticas. La respuesta de la cartera estatal fue que la obra sería millonaria y que no era viable en el lugar.
Luego de la decepcionante respuesta, los empresarios contrataron un equipo técnico para realizar un estudio de factibilidad. El resultado indicó que la construcción de un túnel o paso a desnivel en lugar era totalmente factible y que solo se requería del interés del Gobierno central.
Enviaron los informes técnicos al MOPC, pero nuevamente tropezaron con inconvenientes. Tras insistencias durante unos 90 días, la secretaría de Estado no tuvo otra opción que aceptar la propuesta y se pudo llevar a cabo el proyecto.
Uno de los representantes del MOPC, Ernie Hildebrand, comentó que el objetivo se pudo lograr gracias al acompañamiento de las autoridades municipales. Indicó que el emprendimiento representa un hecho histórico para este pujante distrito y que se demostró que las obras de progreso son posibles con la unión de esfuerzos entre el sector público y privado. Pidió al MOPC replicar la exitosa experiencia en otros distritos donde haya similares situaciones.