Cargando...
VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Este distrito fue fundado el 5 de marzo de 1714 por el maestre de Campo Juan Gregorio Bazán de Pedraza con el nombre de San Felipe de Borbón del Valle del Bastán. Su denominación original fue en homenaje al soberano español Felipe V, primer monarca hispano de la dinastía de los Borbones.
Algunos creen que la denominación correcta es San Felipe de Borbón del Valle del Bastán en los Campos del Guarnipitán, pero no existen documentos que corroboren este dato.
La confusión se originó porque en la época se denominaban campos o valles del guarnipitán a los campos aledaños a la capital de nuestro país, como las ciudades de San Antonio, Ypané y Alberdi, que eran usados como chacras por los españoles.
Se desconoce si su nombre cambió a solo Villeta y desde cuándo se utiliza ese apelativo para referirse al distrito.
Durante el gobierno del doctor Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), Villeta se constituyó en un importante canal de comunicación con el exterior, posibilitando así la concentración de riquezas y desarrollo en el distrito.
Durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), luego de evacuar la defensa ubicada sobre el arroyo Tebicuary, el mariscal Francisco Solano López, como mejor zona de defensa, en setiembre de 1868 se instala en la compañía Cumbarity de Villeta y forma su cuartel general.
Hasta los años 30 era conocida por la exportación de naranjas a los países vecinos y actualmente importantes industrias están instaladas en el distrito, en especial en las costas del río Paraguay. También cuenta con puertos desde donde son exportados productos en grandes volúmenes.
La ganadería, la agricultura y la pesca también forman parte de sus principales actividades desde sus primeros tiempos.