Emblemática institución educativa

La Escuela Básica Nº 708 “Carlos Antonio López” de Villeta festeja este año su 118° aniversario. Fue la primera institución educativa de la zona y en sus aulas surgieron excelentes maestros e ilustres ciudadanos. Tiene un rica historia.

Licenciada  Mirta Argüello, directora de la escuela básica N° 708  Carlos Antonio López.
Licenciada Mirta Argüello, directora de la escuela básica N° 708 Carlos Antonio López.

Cargando...

La escuela y colegio Carlos Antonio López está situada en el microcentro de Villeta y es la institución más antigua de la zona. En sus aulas se formaron cientos de maestros del distrito y localidades aledañas.

La casa de estudios fue inaugurada en 1902 con el nombre de “República de Colombia, aunque no se menciona el mes ni la fecha de creación. La obra fue apadrinada por el jefe político de aquel entonces, Antolín Irala, y el señor Andrés Pereira.

Mantiene su estructura colonial, con amplio patio, una enorme galería y sus aulas con grandes ventanas y puertas. Toda la construcción estuvo bajo la dirección y supervisión del ciudadano Jorge Vellacich.

Según una reseña histórica de la institución, en el mismo lugar vivía la primera directora, Obdulia Ferriol, quien impuso una regia disciplina. La que fuera casa de la directora es hoy una sala de clases y es la que se encuentra sobre la calle Mariscal López.

Ferriol fue sustituida por la maestra normal Susana Benítez , quien ocupó el cargo hasta 1934. En 1935 asume como titular de la institución el teniente primero de reserva y maestro normal Miguel Pereira, quien apenas inició su gestión logró habilitar el quinto grado, inexistente hasta entonces, y él mismo era el profesor.

Pereira también se encargó de remodelar totalmente la casa de estudios, pero sin modificar su estructura original, como el techo, bancos y las puertas y ventanas.

En el 1942 se amplía el predio con la compra de un terreno contiguo y se construyeron dos aulas más, bajo la dirección de la señora Ana Figari. Desde 1945 pasó a ser la Escuela Normal Nº 10 “Carlos Antonio López”.

Se trata de un atractivo de la ciudad por su peculiar característica arquitectónica de la época colonial.

Actualmente cuenta con más de 1.000 alumnos desde la etapa inicial hasta el bachillerato. Sus actuales directoras son Mirta Argüello y Adriana Lezcano, de la escuela y del colegio, respectivamente.

La institución tiene sala completamente equipada para jardín de infantes. Los alumnos cuentan con merienda escolar y desde el año pasado se enseña el idioma inglés a los alumnos de la escuela.

Casas coloniales preservadas

Villeta es una de las pocas ciudades del departamento Central que mantiene sus casas coloniales, aunque muchas ya fueron modificadas por sus sucesivos dueños, debido a la falta de una ley que proteja estos edificios históricos. Unas diez casas del microcentro mantienen su estilo colonial, con enormes pilares, tirantes de karanda’y, pisos de ladrillo y grandes ventanas y puertas de madera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...