Cargando...
La directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Itauguá, Lourdes Jacqueline Villalba Regúnega, resaltó que el ñandutí es el símbolo de la ciudad y tiene su fecha de recordación a nivel nacional, el segundo domingo de octubre, sin importar la fecha.
“El Ñandutí no puede estar ausente en este aniversario. Es una palabra en guaraní que en español significa tela de araña. Es símbolo de esta ciudad y es considerada reina de la artesanía de toda la República del Paraguay por la delicadeza de sus formas y el contenido de sus temas nativos y de la morfología folclórica que le confiere una personalidad simbólica de la nacionalidad”, explicó la funcionaria.
El noble tejido de ñandutí tiene más de 300 dechados o diseños. Entre los más destacados están el arasa poty, mbokaja poty, avati poty, arasape, cielo estrellado, poty kuru, mburukuja poty o flor de pasionaria, panambi, takuru, filigrana, entre otros.
Según la leyenda, el ñandutí nació a través de las manos de una mujer indígena que tejió con sus cabellos blancos una copia exacta de la tela de araña para su hijo que estaba enamorado de la hija de un cacique. El cacique había dicho que el que entregara el mejor regalo a su hija se casaría con ella.
Entonces, el hombre salió a buscar el regalo, pero como no encontró nada le contó a su madre el inconveniente. La mujer buscó la tela de araña en los montes oscuros y empezó a replicar la copia exacta con sus cabellos.
El resultado fue un tejido muy hermoso que le regaló a la hija del cacique. Fue el mejor de los obsequios recibidos por la bella doncella y el hijo de la mujer indígena consiguió el permiso para casarse con ella.
En la ciudad de Itauguá residen varias tejedoras del ñandutí, como doña Teresita Servín Moreira, doña Ramualda Ramírez viuda de Rodas, doña Casimira González viuda de Díaz, entre otras. También hay algunos tejedores.
Los artesanos buscan transmitir el arte del tejido del ñandutí a las nuevas generaciones como un legado para así mantener la joya artesanal.
En numerosos comercios ubicados en el centro urbano se pueden adquirir algunos de los preciosos artículos elaborados por las tejedoras. Sobre la ruta PY02 “Mariscal Estigarribia” también se el Centro Cultural de Artesanos están en muestra ejemplares de todas las obras.