Cargando...
Las murallas del Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada Itauguá, y de la escuela básica Nº 707 Itauguá fueron utilizadas para retratar a personas destacadas de la comunidad itaugüeña. Se trata de un espacio mediante el cual los visitantes pueden dar un paseo y conocer más a tejedoras de ñandutí, reconocidos intelectuales y otras personalidades de esta localidad.
El sitio es conocido como el “Paseo de los ilustres” y nació con la idea justamente de pintar el rostro de mujeres y hombres que aportaron al desarrollo del distrito. En total fueron elegidos 17 ciudadanos en el proyecto inicial.
Doña Tomasa Benítez de López, recordada tejedora de ñandutí; Juan Crisóstomo Centurión, reconocido intelectual de la comunidad y monseñor Celso Pedrozo, expárroco e impulsor de varias obras edilicias en la ciudad son algunos de los que están presentes en el lugar. También se encuentran Félix Fernández, escritor del idioma guaraní, el jugador Salvador Cabañas, así como Luis Salinas (PLRA) y Roberto Fernández (ANR), dos de los considerados mejores intendentes que tuvo la ciudad.
Según la iniciativa, los trabajos debían continuar, pero hasta la fecha no hay indicios de ello por parte de las actuales autoridades locales.
Los primeros rostros del paseo fueron pintados a mediados del año pasado.
Homenaje a compositor
Otro espacio creado justamente para realzar la cultura en la ciudad de Itauguá es el “Paseo José Asunción Flores”. Este sitio fue erigido en el año 1994 por iniciativa del exconcejal liberal Gustavo Lara Yegros.
Se trata de un caminero con 100 metros lineales de longitud y lleva el nombre del conocido poeta y creador de la guarania. “El lugar era un callejón donde filtraba las aguas negras. Era un basural, se cortaba leñas, rajas, y yo me había comprometido con los vecinos de mejorar ese lugar”, rememoró el proyectista.
El exedil comunal comentó que la idea nació a partir de un viaje a Roma y donde encontró que la plaza de Piaza de España tenía una ubicción parecida con relación a este sector. Era similar la pendiente y el templo en el fondo de la plaza. Fue así que surgió el proyecto de replicar algo similar en la comunidad, según dijo.
En la actualidad este paseo, ubicado en medio de la Iglesia Nuestra señora Del Rosario y del Paseo de los ilustres, es muy visitado porque permite la realización de actividades de ocio, además de la organización de eventos culturales. Por su característica peatonal permite a las personas circular sin preocuparse por el tráfico.
José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904. Inició sus lecciones musicales como aprendiz de la banda de música de la policía. Falleció en mayo de 1972 en Argentina.
Sus restos, sin embargo, pudieron ser repatriados al Paraguay el 11 de noviembre de 1991, según los registros.