Cargando...
ITAUGUÁ (Lucia González, corresponsal). Este distrito distante a 30 kilómetros de Asunción, fue fundado por el insigne barón hispano Martín de Barúa, el 27 de junio de 1728. Sus primeros habitantes fueron españoles seleccionados entre la hidalgía de España para acompañar una expedición de doña Mencia de Sanabria.
El nombre de la ciudad se debe al arroyo Itay más el sufijo gua, que fue agregado con posterioridad. Tiene una superficie territorial de 114 kilómetros cuadrados y está subdividida en 16 compañías con una población global aproximada de 100.000 habitantes.
Se trata de una de las ciudades con mayor atractivo turístico del Departamento Central, siendo la principal la artesanía del ñandutí. También en la comunidad persiste la arquitectura colonial, con caserones y amplios corredores.
Igualmente el distrito es característico por la producción de frutillas en las compañías de Estanzuela y Patiño, ambas limítrofes con Areguá. En la zona de la Aldama Cañada un grupo de pobladores se dedica a la olería, mientras que en el sector de Itauguá Guazú están los floricultores.
Nutrido programa
El festejo del aniversario del distrito estuvo marcado por numerosas actividades desarrolladas desde inicios de este mes. Para hoy a las 10:00 en el salón municipal “Don Genaro Rodríguez” está previsto el acto central denominado “Gratitud y Reconocimiento a los hijos Dilectos de la ciudad”.
En la oportunidad se reconocerá en forma especial a ocho personas que hicieron mérito a favor de la comunidad. Entre los homenajeados están: doña Ramualda Ramírez viuda de Rodas, doña Casimira González viuda de Díaz, Claudia Elizabeth Díaz Samaniego, los docentes Herminio Estigarribia Vera, Heriberta Thompson de Piris, Stella Maris Vera de Ramírez, Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta y el doctor Luis Martínez Yegros.
Además, se realizará un homenaje póstumo al exdiputado liberal Salustiano Salinas.
La directora de Educación y Cultura de la municipalidad local, Lourdes Jacqueline Villalba Regúnega, comentó que varias dependencias de la institución participaron en la organización de actividades. Se realizaron feria de emprendedores, exposición de artesanías y actos culturales, señaló.
Dijo que para hoy está prevista la entrega de placas de gratitud y reconocimiento para pobladores destacados, entre ellos médicos, docentes y tejedoras de ñandutí. Indicó que igualmente se hará un homenaje póstumo a Salustiano Salinas, un itaugüeño que nos representó en el Poder Legislativo, detalló.
La funcionaria municipal destacó que la celebración del aniversario de la ciudad vistió de fiesta las calles. Banderas tricolor, además con los colores blanco y rosado en representación de la patrona espiritual, Nuestra Señora del Rosario, adornan la comunidad, señaló.
La comuna igualmente procedió a la ornamentación de espacios públicos, como la emblemática plaza Martín de Barúa y otros para el disfrute de los pobladores.
Fuente de agua representativa
En la comunidad también existe una fuente de agua que representa la migración de pobladores. Está ubicada al lado de la propiedad de Marta Palacios de Martínez. Según los relatos históricos, este espacio fue construido durante la migración de itaugüeños a España, por lo que se inspiró en el recuerdo de aquellos que fueron y que tal vez volverán, mientras otros no.