291 aniversario de Itauguá

Una artesana dedicada a la “cura” del ñandutí

El ñandutí es una joya artesanal del Paraguay y orgullo de la población de Itauguá, la ciudad que lo tiene como símbolo. Sus delicados bordados llevan la historia de cada artesano. Doña Estefana Benegas comenta las técnicas para cuidar y conservar este invaluable tejido en el “Hospital del Ñandutí”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Doña Estefana Benegas (63) es un símbolo de la fortaleza y valentía de la mujer paraguaya, esa que es de armas tomar y luchar hasta el final. Es madre soltera de Bianca Estefanía Benegas (34), y gracias al ñandutí logró que su hija hoy sea una profesional ingeniera en informática.

Estefana es una de las más antiguas tejedoras de ñandutí de Itauguá, y su experiencia la hace deducir que el tejido tiende a desaparecer. “Mi preocupación es que cuando muramos todas las tejedoras antiguas, desaparezca el ñandutí”, expresa.

Explica que se debe abrir una escuela de ñandutí, teniendo en cuenta que la artesanía no solo es hacer el bordado del tejido. Se debe armar el bastidor, bordar, hacer el festón y jehesa’o (terminación del tejido), almidonado y desarmado.

“Muchas personas creen que el ñandutí termina en el bordado; pero no es así: el ñandutí no se plancha y no se lava (en forma convencional), sino tiene sus secretos”, comenta.

Atendiendo estas necesidades y su amor por los tejidos, doña Estefana decidió dedicarse a la reparación, terminación y lavado en el “Hospital del Ñandutí”, ubicado en el Km. 30 de la Ruta 2. El trabajo consiste en armar de nuevo cada tejido que recibe desde distintos puntos de nuestro país, colocarlo en el bastidor, almidonar y dejar al sol; es la forma de lavar y planchar el ñandutí, explica.

Estefana es quien se encargó de armar y terminar el vestido de ñandutí que fue utilizada por la primera dama Silvana López Moreira en la asunción de mando de Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto de 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...