291 aniversario de Itauguá

La ciudad que tuvo tres fundaciones

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). Esta ciudad tiene una ubicación privilegiada, con salidas a las principales rutas del país: la número 1 “Mariscal López” y la 2 “Mariscal Estigarribia”. Es considerada la sexta ciudad más poblada del departamento Central y la más extensa. Limita con Areguá, Itá y Pirayú, además de Ypacaraí, Capiatá y J. Augusto Saldívar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según las investigaciones del doctor en filosofía y teólogo Mariano Celso Pedrozo (+) la ciudad de Itauguá es un pueblo colonial cuya historia data de tres fundaciones hechas por los guaraníes, los franciscanos y el gobernador Martín de Barúa. Esta última es la festejada por los itaugüeños.

Los precursores de esta ciudad y quienes dieron origen a esta población son los nativos guaraníes, de acuerdo a los datos recabados por el doctor Pedrozo.

La población creció rápidamente, por lo que necesitó de una organización comunitaria y religiosa. De esa manera se dio la segunda fundación, por los misioneros franciscanos.

Como es característica de las comunidades fundadas por la congregación franciscana, se erigió alrededor de una capilla, la que actualmente es la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario. El sitio de oración se encuentra en medio de una gran plazoleta y a sus alrededores están los servicios públicos, como las escuelas, la Policía Nacional, el servicio de correos, la Municipalidad, majestuosas y señoriales casas coloniales.

Su fundación oficial estuvo a cargo del barón Martín de Barúa, el 27 de junio de 1728, con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Itauguá.

Su demoninación, “Itauguá”, proviene de “Itay”, nombre del arroyo que cruza la zona –elemento principal tenido en cuenta por los franciscanos para fundar la comunidad–, y de “gua”, partícula que significa “lugareño” y era utilizado por los guaraníes para identificar a las poblaciones que llegaban a su hábitat.

El Congreso Nacional por la Ley 4591/12 declaró a la ciudad como la “Capital del Ñandutí” por ser cuna de este precioso tejido artesanal.

Como tributo a esta joya artesanal, en marzo de cada año se realiza el Festival Nacional del Ñandutí, y en octubre, un desfile de carrozas para festejar el Día Nacional del Ñandutí.

En la actualidad, es un polo de desarrollo comercial y cuenta con diversas industrias que generan fuentes de empleo. Otra parte de la población se dedica a la producción frutihórticola, en la que la frutilla ocupa los primeros lugares.

En el distrito se encuentran el Hospital Nacional, el Museo Parroquial San Rafael y el Centro Educativo de Menores (antes, correccional).

RICA HISTORIA DEL ORIGEN DE ITAUGUÁ

Los pobladores de Itauguá festejan 291 años de fundación del distrito que tuvo tres momentos importantes que marcan su origen. La ciudad tiene como símbolo una de las artesanías más valiosas del Paraguay: el ñandutí, y actualmente es polo de desarrollo comercial e industrial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...