249 aniversario de Caacupé

Primeros pobladores de Caacupé fueron llamados “ytuenses”

Caacupé cumple hoy 249 años de fundación. El centro de devoción mariana de nuestro país es conocida también como la “Capital espiritual de la República” y la ciudad de los dos papas por haber sido visitada por San Juan Pablo II en el año 1988 y el Papa Francisco en el 2015. Su origen está estrechamente ligado a la fe y veneración en la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Sus primeros pobladores fueron llamados “ytuenses”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La primera población de esta localidad se originó hacia el año 1600 con la llegada del indio José al valle de Caacupé. El nativo procedente de la zona de la actual Tobatí se instaló con su familia en el lugar con la seguridad de que la imagen de la Virgencita siempre los protegería.

Construyó una humilde capilla que como un imán atrajo a la gente que se instaló en su entorno. Así se constituyó un poblado conocido como los ytuenses.

Hacia 1765 la zona ya era conocida como el Valle de Caacupé, apócope de Ka’aguy Kupe (Detrás del monte).

Más tarde el Valle de Caacupé fue establecido por el gobernador Carlos Morphi, un caballero irlandés al servicio de la Corona de España, como centro religioso y lugar de peregrinaciones.

El documento oficial refrendado por el gobernador Morphi desapareció del Archivo Nacional, posiblemente haya sido sustraído por las tropas brasileñas durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Ante la incertidumbre sobre la fecha de fundación, por resolución de la Junta Municipal del 30 de enero de 1987 se estableció el 4 de abril para la conmemoración del aniversario y como año de creación 1770. Se basó en la fecha y año que figura en una viga del primer templo construido para la devoción a la Inmaculada Concepción de María y que actualmente sostiene el oratorio Sagrada Familia del Tupãsy Ykua (Pozo de la Virgen).

El 7 de octubre de 1848, el Gobierno de Carlos Antonio López estableció la división y separación de Caacupé, que formaba una sola circunscripción con Tobatí y Arroyos y Esteros. Nombró como primer jefe político y juez de paz a Juan Bautista Zaracho.

Con la instalación y elección de las primeras autoridades municipales, el 1 de setiembre de 1884 quedó oficialmente inaugurado el flamante municipio caacupeño, según datos recopilados por el historiador y escritor Pedro Artemio Ruiz.

Caacupé es el centro de la devoción mariana y de peregrinaciones de nuestro país por la gran cantidad de personas que visitan la basílica, principalmente el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...