Cargando...
Antes de completar algunos requisitos, la inmobiliaria expide la orden de escrituración inmediatamente después de que el cliente compra su terreno y la termina de pagar. “El proceso de tener el título en mano es de aproximadamente dos a tres meses”, refiere la jefa de documentaciones de La Paraguaya Inmobiliaria S.A., Gloria Velázquez.
La escritura es un documento físico y legal que muestra la transferencia de la propiedad de un vendedor al comprador final, es decir, certifica los derechos y las obligaciones de una persona que compra, hereda o adquiere un inmueble.
El proceso de titulación de la propiedad es totalmente seguro, salvo situaciones imprevistas ajenas a la inmobiliaria, asegura Velázquez.
Tan solo el año pasado, la inmobiliaria expidió 370 órdenes de escrituras. Para ello trabajan con los escribanos Ana Mara Di Martino, Yolanda Peralta de Mora, Perla González, Enrique Arbo, Stefanía Duarte y otros más en Asunción. También con Ofelia Aguilera, en San Lorenzo; y con Sofía Insaurralde, en Guarambaré.
Titular un terreno actualmente cuesta entre G. 2.000.000 y G. 3.000.000, dependiendo del precio de venta del lote, y el pago corre a cuenta del cliente.
Con respecto al pago del impuesto inmobiliario de las propiedades, la jefa de Documentaciones de la inmobiliaria contó que al año siguiente del pago de la primera cuota, el cliente ya empieza a abonar el impuesto inmobiliario de la propiedad en el municipio que le corresponda.