Yhûenses iniciaron investigación histórica

YHÛ (De nuestra redacción regional). Pobladores de este distrito, que hasta 1945 fue capital del quinto departamento, decidieron iniciar una campaña de investigación histórica de sus raíces. El objetivo es definir la identidad cultural de los yhûenses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Lic. Gladys Astigarraga, durante el festejo por los 110 años de la creación de Yhû como Junta Económica Administrativa, brindó una breve reseña de la historia de esta ciudad. Dijo que en el año 1887 se instituyó el pueblo de Yhû a orillas del arroyo del mismo nombre, cuya refundación se le atribuye al poblador proveniente de Barrero Grande, Daniel García, quien se encargó de organizar la repoblación de la zona, luego de la Guerra contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay).

Ya en 1904, bajo el gobierno de Juan Escurra y por decreto presidencial, fue creada la Junta Económica Administrativa de Yhû, con el fin de velar por los intereses comunales del departamento. Nombraron a José Galo Barquinero y a Luis Laldije como presidente y vicepresidente, respectivamente, y como miembros a Melitón Centurión, Cándido Delgado, Ricardo Cabrera y Juan Martínez.

Astigarraga comentó que a principios del Siglo XX el crecimiento demográfico del país tuvo como consecuencia la organización política y administrativa. La primera ley que organiza el territorio paraguayo data de 1906, cuando se estableció la división política del Paraguay en dos regiones: Occidental (con tres departamentos) y la Oriental con 12 departamentos entre las que figuraba el V Departamento de Caaguazú, abarcando los partidos de Yhû, como sede de la capital departamental hasta el año 1945, Pueblo de Ajos (Coronel Oviedo), Carayaó, San Joaquín y Caaguazú.

Siendo el presidente del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) el Dr. Juan Manuel Frutos, fueron transferidas unas 400 hectáreas para el asiento del municipio de Yhû, y se le otorgó a la Municipalidad la facultad de vender los lotes a los pobladores, con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico del lugar. Asimismo, se autorizó al gobierno local destinar tierras a la construcción de iglesias, escuelas, colegios, oficinas de impuesto interno, plazas y paseos públicos, entre otras infraestructuras.

Yhû, en su historial como distrito, experimentó varias desmembraciones con la creación de municipios como Raúl Arsenio Oviedo (1985), 3 de Febrero (1991) y Vaquería (1993). Aún con esas enormes segmentaciones, tiene todavía un extenso territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...