Cargando...
PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La cosecha de la yerba mate se realiza de mayo a agosto en esta zona del país y se estima que el promedio obtenido durante los tres meses rondaría las 16.000 toneladas, que beneficiaría a unos 5.000 productores, entre pequeños y grandes. El precio que se paga actualmente es de
G. 1.300 por kilo de hoja sin procesar puesta en planta, mientras que el labriego puede recibir entre G. 4.000 a 4.500 si acercan las hojas secas hasta el local de procesamiento o puesta en planta.
Vidal Brítez Alcaraz, productor de la zona, explicó que obtienen unos 4.000 kilos de hoja de yerba mate por hectárea, lo que a un precio de G. 1.300 el kilo le rendiría al productor más de G. 5 millones.
La cosecha
El productor explicó paso a paso el proceso de la cosecha hasta la puesta en planta de las hojas de la yerba mate. La tarea se inicia bien temprano; los “tareferos” (personas que cortan las ramas jóvenes) se encargan de realizar la cosecha y preparar las “ponchadas” (tela de hilo para el atado de las hojas).
En el yerbatal, cada tarefero se encarga de su “raído” (el atado) de las hojas verdes, que pesa en promedio de 150 kilos.
A la procesadora
Los raídos son llevados en cachapé o camiones de carga al secadero y se deposita al costado de la “sapecadora”. Este es un tubo de metal de un metro y medio de diámetro y ocho metros de largo. Es utilizado para la limpieza y secado de las ramas y hojas.
De la sapecadora, la hoja deshidratada cae al barbacuá, donde pasa por un segundo proceso de secado. Dependiendo del sistema de la planta procesadora, las hojas se secan en 4 o en 24 horas.
Del barbacuá se echa a la “cancheadora”, que es una máquina que se encarga de moler a medias la yerba mate, convirtiéndola en Mboroviré (materia prima semielaborada). Posteriormente, se embolsa y se distribuye a la firma o marca yerbatera que contrató a la empresa.
Los productores que llevan sus hojas semisecas obtienen un pago de G. 4.500 por kilo de hojas procesadas. Aquellos que venden en fincas, reciben una paga de G. 1.300 por cada kilo de la materia prima.