Cargando...
MAURICIO JOSÉ TROCHE, Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La obra comenzó en el año 2011 en el barrio Alegre de este distrito, según los datos. En un enorme cartel ubicado en la zona se puede leer que fue adjudicada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) durante el “gobierno del pueblo” del destituido Fernando Lugo a la empresa LM Construcciones, representada entonces por Luis Miguel Ibarra Gómez.
Dos de las 50 viviendas eran para discapacitados, de acuerdo a otro dato consignado en el cartel.
Las construcciones llevan más de tres años abandonadas. Desde que se fueron los trabajadores no volvieron ni para ver las condiciones en que se encuentran, dijo un poblador de la zona.
El dueño del terreno de casi 3 hectáreas donde comenzó la obra es Diosnel Torres, quien explicó que la Senavitat le pagó solamente G. 25 millones que corresponde el 10% de los G. 250 millones que le prometieron por su propiedad.
Añadió que se presentó en la oficina administrativa de la Senavitat en Asunción con la intención de averiguar la condición en que se encuentra el proyecto habitacional, pero que no le brindaron una respuesta clara.
Otro lugareño indicó que maneja información de que el proyecto de Mauricio José Troche no figura en los registros de la Senavitat y que la LM Construcciones no cuenta con su local en la dirección que declaró en la institución para la firma del contrato. Es más, la firma no le pagó sus remuneraciones a numerosos obreros del distrito que trabajaron en el inicio de obra.
La intendenta Andresa Benítez (PDC) señaló que el proyecto se encuentra judicializado. Mencionó que existe problema con el contratista y que por ese motivo no puede concluir. Aseguró que está trabajando con los responsables de la Senavitat para resolver el inconveniente “y se está muy cerca de lograrlo”.
Intentamos también hablar con la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. Tampoco tuvimos éxito en nuestros intentos de comunicarnos con ella a través de la línea baja de la entidad.
Según nuestros archivos, el 3 de agosto de 2011 fueron adjudicadas varias empresas para la construcción de 732 viviendas económicas en las ciudades de Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Presidente Franco, Villarrica, Mauricio José Troche, Iturbe, Pilar y Alberdi.
El 4 de agosto del mismo año el exministro de la Senavitat Gerardo Rolón Pose firmó contratos con LM Construcciones, representada por Luis Miguel Ibarra Gómez, con vigencia de 280 días a partir de la suscripción del convenio. Se estableció el precio de G. 2.653 millones.