Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El trabajo de los miembros de la comisión, “Vecinos Unidos” del barrio Fátima de esta ciudad, presidida por Silvio Romero, junto al proyecto de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), se enmarca en el hermoseamiento del barrio y en especial de la avenida Jejuí, en un tramo de tres kilómetros. El trayecto une el casco urbano de la ciudad con el rumoroso y encantador río Jejuí.
El proyecto tiene la denominación de “Paseo Recreativo Jejuí” y pretende ser modelo de gestión vecinal para el mantenimiento y hermoseamiento de varias calles de la zona.
Los vecinos habilitaron el fin de semana último una cuadra de la avenida, con equipos para ejercicios al aire libre, instalación de basureros y adornos con materiales reciclados.
El presidente de la comisión vecinal, Silvio Romero, agradeció el apoyo de los estudiantes universitarios. Solicitó a la Municipalidad local un control y sobre todo tomar medidas con relación a los animales sueltos, y a la ciudadanía pidió cooperar y cuidar de los bienes públicos para tener un ambiente más saludable y atractivo.
Tanto los jóvenes estudiantes como vecinos se comprometieron a seguir avanzando en el hermoseamiento de la avenida y encuentran alentadoras respuestas de otras instituciones para continuar con los trabajos.
Comisión emprendedora
En el barrio Fátima, un grupo de pobladores comenzó a organizarse en una comisión denominada “Vecinos Unidos”. En el año 2011 con apoyo de la Gobernación y la autogestión, mediante la ventas de comestibles y sorteos, los pobladores lograron recaudar fondos y construyeron unos 200 metros (de los 3 km de la avenida) un paseo central con ladrillos y piso canto rodado.
Además, los vecinos del barrio realizan encuentros periódicos, practican la solidaridad, aportan dinero en efectivo en forma mensual y realizan sorteos de premiación entre los miembros como forma de fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad de la organización.