Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Los cauces hídricos abundan en el departamento de San Pedro, y se convierten en sitios obligados para visitar en los días de verano para amortiguar el intenso calor.
La emblemática Laguna Blanca en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, con dos sitios habilitados se convierte en principal centro de visita, tanto de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año, y con mayor concurrencia en el verano.
Sin embargo, el principal inconveniente para disfrutar de las cristalinas aguas y del paradisiaco sitio turístico es la falta de caminos de todo tiempo, pues se debe recorrer unos 35 kilómetros de un polvoriento terraplén.
Otro sitio muy visitado es el balneario la Sirena del distrito de Nueva Germania, situado a orillas del río Aguaraymí, sobre la Ruta XI Juana María de Lara. En esta zona fácilmente los fines de semana concurren entre 2.000 a 3.000 personas y en las fiestas de fin de año superan incluso las 10.000 personas.
En la capital departamental, el encantador río Jejuí es el sitio ideal para visitar y darse un chapuzón para mitigar el intenso calor.
Además de estos lugares, el río Paraguay en Puerto Antequera es otro punto de encuentro; el río Aguaray Guazú, en el distrito de Lima y varios balnearios a orillas de diferentes arroyos en varios distritos del departamento son el sitio obligado de las familias, en especial de los niños.
En la mayoría de los lugares, los propietarios de los inmuebles ubicados a orilla de los cauces hídricos limpian y ofrecen condiciones mínimas para los turistas en está temporada estival.
Mientras que en otros sitios los lugareños o los propios visitantes limpian y acondicionan la zona para tener condiciones mínimas para pasar un día de esparcimiento. Esto ante la completa desidia municipal y turística.