Vapor Cue, convertido en un “basural”

El emblemático Parque Nacional Vapor Cue, ubicado en el distrito de Caraguatay, está convertido en un improvisado vertedero. El intendente Blas Añazco (ANR) afirmó que no puede intervenir en el mantenimiento del sitio porque el predio tiene 100 hectáreas. Además no hay título de propiedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Parque Nacional Vapor Cue, ubicado en esta localidad, quedó convertido en un improvisado vertedero luego de los días santos. Varios visitantes arrojaron sus basuras por todo el predio.

En el sitio funciona un destacamento de la Marina Paraguaya. Sin embargo, los efectivos militares poco o nada hicieron para evitar este desastre.

El jefe de la repartición, suboficial Fredy Villagra, manifestó que apenas tres personas están asignadas en el sitio, por lo cual no pueden realizar a cabalidad las labores de control y custodia. Indicó que tampoco existe presupuesto y personal para mantenimiento y limpieza del parque. Aunque en el momento de nuestra llegada al sitio, uno de los suboficiales se encontraba limpiando con una desmalezadora una cancha de vóley que se encuentra en el destacamento.

Villagra afirmó que el predio no cuenta con delimitaciones ni título de propiedad.

En este sentido, el intendente Blas Añazco señaló que el parque nacional supera las cien hectáreas, pero no cuenta con título de propiedad. Agregó que muchas veces envió notas a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y al Ministerio de Defensa para determinar cuál de las instituciones es la responsable del sitio, pero nunca recibió respuesta de nadie.

Expresó que no puede invertir recursos de la Comuna en la propiedad porque no es un bien municipal. Expresó que aun así realiza en ocasiones la limpieza del sitio por la importancia histórica que tiene y la cantidad de personas que visitan el lugar.

El intendente sostuvo que si la propiedad pasa a nombre de la Comuna sería más fácil encargarse del mantenimiento y hasta realizar gestiones para la recuperación de las reliquias históricas existentes en el parque.

En el museo nacional al aire libre se exhiben restos de los seis barcos con que contaba la Marina Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guayrá, Pirabebé y Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...