Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Calixto Ramos (57) productor independiente afincado con su familia en la compañía Republicano, distante 12 km del casco urbano de esta ciudad, hace dos años empezó a producir locote y tomate en forma tradicional.
Pero con el transcurrir del tiempo y mediante recomendaciones técnicas, se interesó en mejorar el área de plantío, recurrió a la implementación de una media sombra, lo que le permitió aumentar la cantidad de frutos de ambos rubros.
Luego de la instalación de elementos de protección en el predio utilizado para el cultivo, ve una enorme diferencia en el desarrollo de los productos en época sin depender del comportamiento climático para su crecimiento o fructificación.
Cuatro mil plantas
Actualmente cuenta con aproximadamente cuatro mil plantas de estas verduras en etapa de maduración y la está prevista la cosecha en una dos semanas. El producto espera obtener una excelente recolección en esta primera parte y de esa manera lograr una buena ganancia.
Ramos destacó, por otra parte, la importancia del apoyo técnico que le brinda la Dirección de Extensión Agraria (Deag) en la planificación y cuidado del área de cultivo para poder conseguir el resultado deseado durante toda la época, principalmente para el tratamiento que requiere cualquier tipo de producción.
Mano de obra familiar
Otro de los aspectos resaltantes mencionado por el productor se basa en que el cuidado de las parcelas hasta la cosecha queda a cargo de los miembros de la familia, lo que significa un importante ahorro sin necesidad de recurrir a otra mano de obra que implicaría gastos.
“Tenemos suficientes productos que en algunas semanas más vamos a estar recogiendo. Pensamos que en esta primera parte contaríamos con unos 24.000 kilos de ambos productos”, acotó el horticultor.