Urgen más médicos en centro de salud

El centro de salud de Paso Yobái atiende en promedio a 3.000 pacientes en forma mensual. Sin embargo, el nosocomio apenas tiene tres médicos. El director, Benjamín Sosa, dijo que urge la duplicación del personal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PASO YOBÁI (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Más de 100 pacientes atiende a diario el centro de salud de esta localidad. El nosocomio, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP yBS), en ocasiones está abarrotado de pacientes porque los tres médicos asignados no dan abasto.

Según los usuarios, existen días en los que tienen que aguardar durante horas para ser atendidos. Los pacientes en su mayoría acuden de las compañías aledañas y el propio centro urbano.

Una paciente, Adela Soto, relató que cuando quiere consultar debe levantarse a las cinco de la mañana para alcanzar los números. Comentó que para cada profesional se otorgan apenas 20 números.

Señaló que en caso de llegar tarde, ya no alcanza la cita y debe acudir recién al día siguiente o cuando pueda.

Los usuarios comentaron que las atenciones en el centro de salud son de lunes a viernes, solo en el turno de la mañana. No existen profesionales para los fines de semana.

Comentaron que en casos de urgencias fuera de ese horario, el local sanitario cuenta con licenciadas en enfermería, que deben responder a las necesidades de los pacientes con cuadros graves. Las enfermeras en ocasiones hasta se ingenian para atender porque las camas disponibles y medicamentos son insuficientes.

Urge duplicar

Por su parte, el director del nosocomio, doctor Benjamín Sosa, reconoció que existe mucha necesidad en el centro de salud. Dijo que es necesaria la duplicación de personal para satisfacer la demanda de usuarios.

Añadió que actualmente el local atiende en su mayoría cuadros febriles y otras afecciones típicas de la temporada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...