Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Centro de Rehabilitación, dependiente de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad (Senadis), no puede atender a todos los pacientes debido al escaso personal. La institución está en el predio del hospital regional de Caacupé.
Al lugar acuden a diario centenares de personas que requieren de fisioterapia. Sin embargo, solo son atendidos 16 pacientes, y los demás deben quedar sin atención especializada debido a la escasa cantidad de personal capacitado.
El centro cuenta con solo tres fisioterapeutas, que tienen una carga horaria de doce horas rotativas. Esta situación hace que familiares y pacientes madruguen o duerman por los pasillos del centro para acceder a una consulta.
La cantidad de usuarios aumenta cada día a causa de los accidentes de tránsito, especialmente de biciclos, según el director, Dr. Amado Guillén.
El galeno indicó que cientos de jóvenes que sufrieron accidentes de tránsito requieren una buena rehabilitación para superar las secuelas. Pero el centro no puede brindar el servicio completo ante la deficiencia en cuanto a recursos humanos.
Aclaró que la institución posee la infraestructura edilicia adecuada, pero faltan mobiliarios y más equipos para la rehabilitación. Agregó que en los centros de rehabilitación de Asunción, dependientes de la Senadis, se tiene exceso de personal y que lo ideal sería que sean trasladados al interior, donde realmente se los necesita.
En ese sentido, indicó que el 40% de los pacientes atendidos en el lugar son asegurados del IPS. Ante esa situación, solicitó reiteradas veces la firma de un convenio para que el ente contrate más personal especializado y la Senadis aporte la infraestructura.
Guillén señaló que el centro solo cuenta con una fonoaudiologa (especialista en comunicación), que solo puede atender dos veces por semana. Agregó que también se precisa contratar otra profesional en esa área.