Una escuela ovetense se inunda en días lluviosos

Alumnos y docentes de la escuela Nuestra Señora de la Asunción del barrio Azucena de Coronel Oviedo se ven imposibilitados de ingresar a la institución educativa cuando llueve, pues el local queda en medio del charco. Ya solicitaron una solución a la municipalidad, pero no obtuvieron respuestas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). La Lic. Alba Ortiz, directora de la Escuela Básica N° 2901 “Nuestra Señora de la Asunción”, dijo que la inundación del local escolar es una historia repetida. Agregó que hace años solicitaron varias cargas de arena gorda para evitar esta situación, sin embargo hasta hoy solo recibió promesas de las sucesivas autoridades municipales y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Agregó que la inundación levemente se solucionó con las canalizaciones nuevas que se realizaron, pero con el nuevo empedrado de la calle de la parte trasera de la institución, otra vez se quedaron por debajo del nivel.

“Esto se debería a que se construyen empedrados y asfaltos sin prever las canalizaciones, es la misma cuadra donde todas las viviendas quedan inundadas con apenas algunas gotas de agua”, lamentó la directora de la institución.

Manifestó además que se deben mantener limpios los dos canales alrededor de la institución, y donde no hay canales, mandar construir.

Lamentó el poco interés de las autoridades locales que no ayudan para la nivelación del terreno.

“Siempre hacemos los pedidos a la Gobernación y a la municipalidad, pero no hay respuestas favorables”, dijo.

Este año estaban esperanzados, ya que fueron incluidos dentro de la microplanificación, y debían ser prioridad para las obras financiadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero aunque llegaron al inicio del año algunos funcionarios del municipio a mirar y presupuestar, nunca volvieron para ejecutar los trabajos.

Aulas con goteras

La situación se agrava debido a que también las aulas se inundan con las lluvias, pues están repletas de goteras, y de esta manera es inevitable perder clases con cada jornada lluviosa. “Antes solo no podían salir al patio, ahora ni en clase pueden permanecer porque chorrea, incluso en la secretaría y la dirección”, indicó.

Son seis las aulas que necesitan urgentemente el techado, además de la dirección y la secretaría. La institución tiene 398 alumnos en los turnos mañana y tarde desde el nivel inicial y noveno grado.

Sobre el proyecto de reparación intentamos hablar con el intendente Nelson Sanabria (ANR), pero no atendió la llamada al teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...