Una ciudad con historia en todos sus rincones

Pedro Artemio Ruiz, autor de varios libros sobre Caacupé, cuenta datos muy interesantes sobre la historia y el legado que dejaron varios personajes a través del tiempo a la capital de la fe mariana. Dijo que cada rincón caacupeño tiene una historia que merece ser conocida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Esta bella ciudad creció bajo el amparo de la fe de todo un pueblo hacia la Virgen de los Milagros. La capital espiritual de la república tiene una gran riqueza histórica que merece ser conocida, expresó Pedro Artemio Ruiz, periodista e historiador.

El 4 de abril de 1770 se inició la construcción del primer santuario dedicado oficialmente a la Inmaculada Concepción, fecha que marcó un hito en la historia caacupeña. Más tarde, el “valle de Caacupé” fue establecido por el gobernador Carlos Morphi -caballero irlandés al servicio de la corona de España- como centro religioso y lugar de peregrinaciones.

El documento oficial refrendado por Morphi desapareció del Archivo Nacional durante por las tropas brasileñas durante la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay).

Ante la incertidumbre sobre la fecha de fundación, por resolución de la Junta Municipal del 30 de enero de 1987 se estableció el 4 de abril para la conmemoración.

El 7 de octubre de 1848, el gobierno de Carlos Antonio López estableció la división y separación de Caacupé, que formaba una sola circunscripción con Tobatí y Arroyos y Esteros, nombrando como primer jefe político y juez de paz a Juan Bautista Zaracho.

Con la instalación y elección de las primeras autoridades municipales, el 1 de setiembre de 1884 quedó oficialmente inaugurado el flamante municipio caacupeño.

Varios son los personajes históricos de la ciudad, algunos conocidos como el Cnel. Gaudioso Núñez. El insigne militar cumplió una heroica actuación en la Batalla de Boquerón y la recuperación del fortín Arce (Francia). Fue nombrado ministro de Guerra y Marina en el gabinete del Gral. Higinio Morínigo, luego pasó a retiro y vivió sus últimos días en su ciudad natal.

Otro visionario que trajo progreso a la ciudad fue Alejandro Doldán González, quien construyó el famoso Hotel Victoria en el año 1926 y lo posicionó entre los tres mejores hoteles del país. En el lugar pernoctaron varios presidentes y fue el sitio elegido para grandes eventos realizados a nivel nacional, según datos recopilados por Pedro Artemio Ruiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...