Cargando...
INDEPENDENCIA, Guairá (Antonio Caballero, corresponsal). Actualmente, el principal problema para comenzar la aventura de escalar el Tres Kandu, ubicado entre los departamentos de Guairá y Caazapá, es el camino de acceso hasta la base del cerro, donde está “Naturaleza Pura”, una zona de camping a cargo de una ONG del mismo nombre. El tramo se encuentra en mal estado a causa de las continuas lluvias y la topografía, que facilita la erosión.
Sin embargo, desde la base de “Naturaleza Pura”, los visitantes ya tienen una visión espectacular del cerro Tres Kandu, el cerro Perõ y Amor, las tres principales elevaciones rocosas de nuestro país.
Caminar hasta la cima puede demandar desde una hora y media hasta tres o cuatro horas, dependiendo del estado físico de los visitantes. El ascenso se puede hacer por un sendero autoguiado que se encuentra totalmente bajo la sombra, lo que significa que el sol no es problema durante la travesía, pero el calor húmedo bajo los árboles del Tres Kandu se deja sentir.
Munidos de agua, guantes, ropa cómoda, calzados adecuados, además de otros elementos, como una cámara fotográfica, son suficientes para hacer el recorrido del cual nadie se arrepentirá.
No es conveniente llevar carga innecesaria, para evitar molestias al ascender.
Punto más alto del país
Una vez arriba, a 848 metros, la visión es impresionante desde los dos miradores con que se cuenta al llegar allí. Desde ese punto se puede ver gran parte del departamento de Guairá, inclusive parte de Caazapá.
Lamentablemente, el privilegio de llegar hasta la cima del Tres Kandu no es accesible para una gran cantidad de personas, porque para subir hay que estar bien físicamente; de ser posible, con cierto entrenamiento, pues el esfuerzo para el ascenso es grande, y mayor aún para bajar. El cerro Tres Kandu está en la propiedad de la ONG “Naturaleza Pura”, de Fernando Rocholl.