Un cereal que trae esperanza

Productores de arroz de la zona de Arroyos y Esteros están muy optimistas por la excelente cosecha que se está teniendo, lo que presagia una gran producción para este año. La superficie cultivada en el distrito alcanza unas 3.500 hectáreas. Según la variedad, el cultivo rinde entre 8.500 y 12.000 kilos por hectárea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En nuestro país se produce excelente calidad de arroz y con rendimientos que pueden competir con los productores de vanguardia de Argentina, Brasil y Uruguay, tal como se puede comprobar en la arrocera de los hermanos Líder y Horacio Cáceres. El rendimiento depende de la variedad, tipo de cultivo, condiciones ecológicas, entre otras cosas.

En ese sentido las variedades que siembran en la región son la Irgar 417, que rinde un promedio de 8.500 kilogramos por hectárea y la Irgar 424, unos 12.000 kilogramos por hectárea.

El alimento básico de mayor difusión en el mundo es el arroz. Este cereal se emplea en la dieta diaria del hombre y es materia prima para la fabricación del alcohol, almidón, glucosa, ácido acético, vinagre, acetona, aceite, productos farmacéuticos, alimentos vitaminados, entre otros.

Se considera arroz precoz hasta los 120 días de ciclo vegetativo, arroz tempranero alrededor de los 160 días; y arroz tardío más allá de los 170 días de ciclo.

Tres silos

Actualmente el 90% del cereal producido en el país se exporta al Brasil por la falta de industrialización. Cáceres indicó que están en pleno proceso de crecimiento y desarrollo las áreas de cultivo, almacenaje y secado del arroz.

Explicó que en el establecimiento que tiene la empresa en Arroyos y Esteros se están construyendo tres silos, que permitirán aumentar a 8.800 toneladas la capacidad de acopio, permitiendo ofrecer servicios a otras firmas y agricultores.

Agregó que quieren seguir avanzando y llevar su producto del campo a la mesa. “Para ello vamos a implementar un molino y una planta parbolizadora, con capacidad de procesar más de 36.000 toneladas al año”, anunció.

De esta forma se podrán incluso generar más fuentes de trabajo en la zona. En ese sentido, destacó que actualmente brindan empleos a más de un centenar de familias de la localidad.

En lo que se refiere al cuidado del ambiente, los arroceros manifiestan que se adecuan a las leyes ambientales y realizan los planes de mitigación exigidos por los organismos de protección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...