Cargando...
LA PASTORA (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). Este distrito del departamento de Caaguazú fue elevado a la categoría de municipio el 8 de noviembre del año 1990, durante el mandato del Gral. Andrés Rodríguez. Sus pobladores festejaron ayer el 22° aniversario de distritación con variadas actividades religiosas, culturales y educativas.
El municipio originalmente era conocido por su importante producción de esencia de petit grain, banano, piña, tabaco y algodón. Actualmente, estimulados por la instalación de la fábrica de etanol en Carayaó por la Cooperativa “Coronel Oviedo Ltda.”, los labriegos cultivan caña de azúcar a gran escala.
Las actividades agropecuarias hicieron que varias organizaciones no gubernamentales lleven adelante proyectos de difusión turísticas del sector y también comercial. La variada producción de materia prima y los recursos naturales que posee esta antigua comunidad son considerados atractivos turísticos.
El nombre de la localidad proviene de una de las primeras ganaderas del lugar, “Pastora Decoud”, descendiente de José Segundo Decoud. Era una dama paraguaya que fue residenta durante la Guerra de la Triple Alianza.
El intendente local, Denis Andrés Martínez Arias (PLRA), junto al presidente de la Junta Municipal, Víctor Cabrera Martínez (Tekojoja), firmaron varios acuerdos para poner en marcha planes de desarrollo turístico en internet, con el grupo “Va de carro”, guía industrial, comercial y turística de Sudamérica. El plan tuvo sus primeros resultados positivos con varios contactos que la comuna va realizando en el plano internacional en la promoción de su materia prima y sus recursos naturales.
En el año 2009, La Pastora fue declarada “libre de transgénicos”. La medida se llevó a cabo en el marco de un proyecto que defiende el modelo agrícola de la zona, donde se busca que no se cultive en su territorio semillas genéticamente modificadas “para impedir la contaminación de sus cuencas hídricas”.
Su fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, que se celebra cada 8 de agosto, es considerada como una de las más tradicionales del Paraguay y está dentro de la ruta turística nacional.