Cargando...
TOBATÍ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Su taller, en donde da rienda suelta a su al arte, no puede estar mejor ubicado: se erige frente a la Villa Artesanal. El apoyo de su esposa y de sus cuatro hijos ha sido esencial para la realización de sus proyectos.
El talentoso artesano ha ganado varios premios por sus trabajos, como el primer puesto en el Concurso de Tallados organizado durante la edición XXVI de la Expo Tobatí, con la escultura denominada “Paternidad irresponsable”. Benicio fue una de las personas que viajaron a España en un momento de desesperación.
Su intención principal era continuar con el desarrollo de su arte en la Madre Patria, pero la situación se tornó complicada. El estar lejos de la gente que lo amaba le hizo ver la vida de una manera distinta. “No pude realizar un solo tallado, no me llegaba la inspiración”, confiesa.
El desempleo y la pobreza lo tenían a maltraer, y luego de estar encerrado en un departamento en Madrid, por temor a ser deportado, consiguió trabajo en un viñedo, donde tuvo que recoger uvas durante todo el día. En un poco más de dos meses consiguió juntar el dinero necesario para volver a Paraguay.
Lo que le tocó el corazón fue que, a su regreso, su esposa e hijos lo esperaban en el aeropuerto con mucha alegría y emoción, a pesar de llegar con las manos vacías. “Fue el momento más especial de mi vida”, concluyó.
Actualmente, Benicio sigue realizando bellos trabajos para vender, como también suele realizar tallados sobre pedidos. Sostiene que puede hacer cualquier escultura de acuerdo a lo que solicite el cliente. Sueña con que las obras artesanales sean más valoradas en el país y que se conviertan en una opción real para regalar en estas fiestas.