Sonidos de la Tierra entusiasma a los niños, jóvenes y adultos de Itacurubí

El programa Sonidos de la Tierra, que funciona en Itacurubí de la Cordillera desde hace dos meses con apoyo de la Comuna local, crea una revolución cultural inédita. Al tratarse de la primera escuela de música de la comunidad se convierte en toda una novedad para la zona. Personas de 4 a 70 años asisten regularmente a las diferentes clases impartidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente local Hugo Meza (ANR), dijo que al principio dudaban sobre la idea de implementar el programa en la comunidad porque existía el temor que no tenga el apoyo. Dijo que al inicio se llamó tímidamente a los interesados en aprender a tocar algún instrumento a acercarse a la Municipalidad.

“Esperábamos tener como máximo unos 30 participantes entre niños y jóvenes, pero aparecieron unas 100 personas con edades que oscilaban de 4 a 70 años. Todos demostraron un profundo interés en formar parte de la primera orquesta sinfónica municipal”, indicó.

Comentó que actualmente unas 150 personas se reúnen una vez a la semana en tres turnos; mañana, tarde y noche en la escuela básica Nº 103 “Mayor Infante Rivarola”, para las prácticas y ensayos. Hay más de 100 guitarristas que ya están interpretando sus primeras músicas.

Asimismo, niños y jóvenes también ya se encuentran tocando violines, violas, chelos, entre otros. El tercer grupo lo conforman los miembros del coro en el cual niños, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad unen sus voces para interpretar canciones.

Doña Gregoria Castiñeira (68) es una de las coristas y relató que en los días de ensayo camina más de cinco kilómetros desde la compañía Cary Loma para asistir a las clases que se inician a las 19:00. Ella es una maestra que está gestionando su jubilación, mientras tanto sigue enseñando en dos turnos.

Doña Gregoria aun así tiene ánimos para asistir puntualmente a los ensayos del coro.

El profesor Miguel Sorensen, del Programa Sonidos de la Tierra, manifestó que en esta ciudad se da una particularidad muy especial, porque no solo se logró el entusiasmo de los niños, jóvenes y sus padres, como en otros lugares, sino también de los adultos mayores que además son muy talentosos.

El primer concierto lo dieron el pasado 5 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, con un mes de prácticas y ensayos. Para el próximo 21 de diciembre está prevista otra gala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...