Silos y puertos privados convierten a Antequera en centro de inversiones

La ciudad de Puerto Antequera se constituye en uno de los principales centros de atracción industrial, mediante su estratégica ubicación a orillas del río Paraguay. El distrito experimenta un acelerado crecimiento económico de la mano del silo Saltos Aguaray y el Puerto Don Severo SRL, así como Zanja Pytã SRL.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El distrito de Puerto Antequera, ubicado sobre la Ruta XI “Juana María de Lara” a orillas del río Paraguay, logró convertirse en un polo industrial de la zona norte del país. Está ubicada a 15 kilómetros de San Pedro del Ycuamandyyú y a 343 kilómetros de Asunción.

El silo Salto Aguaray fue el primero en apostar por la economía del municipio. Con la habilitación del puerto Don Severo SRL, la firma se constituyó en la primera exportadora de granos desde esta región.

Julio Ramírez, administrador de la empresa Saltos Aguaray, recordó que desde el año 2006 comenzó a operar el silo y puerto privado. Explicó que en poco tiempo ya se pudo ver el positivo impacto económico en la región.

La empresa comenzó con una capacidad de 13.200 toneladas para la recepción de granos y su posterior exportación, pero debido a la importante demanda del mercado internacional debió ampliar el volumen a 50.000 toneladas.

Además, la empresa proyecta construir más silos. “La idea es tener más silos con unas 60.000 toneladas más, ya que existe gran demanda de granos a nivel internacional”, dijo Ramírez.

La empresa exporta en promedio unas 140.000 toneladas de soja por zafra y 95.000 toneladas de maíz, pero este volumen va en aumento, señaló el directivo.

La exportación de granos se da principalmente a Suiza y las Islas Caimán.

La inversión de la empresa pionera del rubro en la región es de unos 10 millones de dólares, según los directivos.

La ubicación estratégica del distrito y la profundidad del río favorecen a la instalación de las empresas. “Antequera es conocida en el exterior por la exportación que estamos haciendo”, destacó Ramírez.

Mano de obra

El empresario comentó que Don Severo SRL brinda fuentes de trabajo a los lugareños. Refirió que en forma permanente emplea a unos 43 obreros antequereños.

Según Ramírez, en temporada de zafra se descargan en promedio 80 camiones por día en el silo. En ese tiempo la empresa contrata más personal para apoyo.

Julio Ramírez explicó que la industria genera un impacto económico que favorece a todos los pobladores de Puerto Antequera. Los camioneros cargan combustible y además recurren a los locales gastronómicos y hospedajes del distrito; los gomeros también ganan y la empresa paga impuestos en la Municipalidad, agregó.

Esto significa que directa e indirectamente el trabajo de la empresa crea un importante movimiento económico, señaló.

Otra empresa que dinamiza la economía de Puerto Antequera es la agroganadera Zanja Pytã. También se dedica a la exportación de granos a través de un puerto privado instalado sobre el río Paraguay, generando fuentes de trabajo para lugareños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...