Sesameros inician siembra con mucha expectativa

Productores de sésamo de San Pedro comenzaron la tarea de siembra de este rubro agrícola en varias comunidades del departamento. Corresponde a la campaña sesamera 2018-2019 y, según los datos preliminares, se cultivaron unas 25.000 hectáreas a nivel departamental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Representantes de cooperativas y asociaciones de productores expresaron que en el área norte del departamento habría una intención de sembrar 10.000 hectáreas y en el sector sur, 15.000 hectáreas. Unos 15.000 pequeños y medianos productores distribuidos en casi los 21 distritos están involucrados en el trabajo, señalaron.

Rolando Chávez, secretario de la Cooperativa Agro Norte de Guayaybí, señaló que en algunas comunidades ya iniciaron la siembra de la oleaginosa, aunque recomendó a los productores que esperen que el clima mejore para asegurar la germinación de las semillas, atendiendo la actual inestabilidad del tiempo.

Chávez indicó que en algunas comunidades se está sembrando la variedad SH1, la K2 y escoba blanca. Señaló que todo depende de que se cumplan las recomendaciones técnicas dadas a los agricultores de acuerdo al tipo de suelo en el cual fueron preparadas las parcelas. Los socios de la Cooperativa Agro Norte y los miembros de la Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose) están previendo cultivar unas 3.000 hectáreas del producto. En este proyecto ambas organizaciones no reciben ninguna clase de ayuda de los organismos del Gobierno y todo se realiza en forma institucional, según la fuente.

“Nosotros como cooperativistas y como Cooprose estamos preparando 3.000 hectáreas en San Pedro, esperamos que todo pueda salir bien y que las familias que trabajan en el rubro puedan ser beneficiadas con la venta de su producción al término de la zafra”, comentó también.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores Bertoni Poty, de la colonia Moisés Bertoni, Darío Muñoz, señaló que el precio base fijado por las empresas acopiadoras es de G. 5.000 el kilogramo en finca, con probabilidad de que se pueda aumentar durante el periodo de comercialización. Muñoz añadió que no se maneja una cifra exacta sobre la superficie a ser cultivada esta vez. Sin embargo, indicó que existen datos preliminares que hablan de una probabilidad de cultivo que rondaría las 25.000 hectáreas a nivel departamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...