Sesameros conformes con rendimiento del producto

Sesameros de Santaní y alrededores trabajan en el emparvado de las últimas parcelas del producto. En esta zafra mermaron las hectáreas cultivadas, pero los agricultores obtuvieron óptimos rendimientos gracias al acompañamiento de empresas privadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN ESTANISLAO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). De acuerdo a datos proveídos por técnicos de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), se cuenta con un registro aproximado de 9.000 hectáreas de siembra de sésamo (ajonjolí) en todo el departamento de San Pedro. El promedio de rendimiento productivo es de 700 kilogramos por hectárea y en el mercado el precio base es de G. 5.250 por kilo, según detallaron los labriegos.

A diferencia de años anteriores, los agricultores que decidieron cultivar el producto afirmaron que en este periodo agrícola están registrando un excelente rendimiento. Muchas familias campesinas abandonaron el rubro, pero para el próximo periodo se espera que muchos productores vuelvan a incursionar en la siembra de sésamo.

El presidente de la Asociación de Productores Bertoni Poty, Darío Muñoz, refirió que el mejoramiento del rendimiento y de la calidad del sésamo obedece a que últimamente están recibiendo asesoramiento de algunas empresas privadas. La asistencia va desde el cuidado de las plantas hasta la cosecha, aseveró.

En estos momentos los productores están en la etapa final de los trabajos de corte y emparvado de las plantas para el proceso de secado de las semillas de sésamo.

“Ya estamos terminando la cosecha de este año y, para la felicidad de los pocos productores que disponemos de algunas parcelas, la producción está teniendo un muy buen rendimiento. Hace mucho que no alcanzábamos este kilaje, pero esta vez logramos mejorar el rendimiento y al mismo tiempo la calidad de las semillas”, indicó el labriego Néstor Ortigoza, de la Colonia Moisés Bertoni de San Estanislao.

“Esperamos que para la próxima zafra nuevamente podamos tener el acompañamiento de los técnicos especializados en este cultivo”, agregó el agricultor.

La mayor cantidad de parcelas de sésamo se encuentran en la parte norte de San Pedro, donde se concentra casi el 90% de los cultivos, mientras que en el sector sur habría solo un poco más de 1.000 hectáreas, de acuerdo a datos de Deag.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...