Seam clausura vertedero municipal de Cnel. Oviedo

El vertedero municipal de Coronel Oviedo, ubicado en la compañía Kangai, que funcionaba hace 20 años sin una licencia ambiental, fue clausurado por la Secretaría del Ambiente (Seam). El lugar está colapsado y en las últimas semanas los residuos llegaron a copar la calle de acceso al lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, redacción regional). El proceso administrativo de la Secretaría del Ambiente (Seam) se inició debido a una supuesta infracción de la ley de impacto ambiental.

Según la nota de la Seam, con fecha 9 de junio, la comuna no cumplió en forma con la recolección, tratamiento y disposición final de la basura de la ciudad, poniendo en peligro la salud y la integridad de los pobladores, quemando y disponiendo los residuos en un lugar no acorde a las reglamentaciones ambientales. El documento de notificación aclara que a partir de este sumario el programa queda suspendido hasta que termine la investigación.

Al respecto, Cristian Echeverría, encargado de la Empresa Aseo Urbano, que es la adjudicada para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos, indicó que hace unas semanas el vertedero municipal había colapsado, y los residuos llegaban hasta la calle.

Agregó que por esa razón los camiones recolectores ya no podía acceder hasta el lugar para descargar los desechos y se decidió llevar la basura hasta Villarrica, donde la empresa cuenta con un vertedero privado.

Dijo que se llegó hasta esta situación debido a la desidia de los encargados de medio ambiente en el municipio, pues no se hicieron los trabajos paliativos.

Echeverría agregó que la empresa es responsable de la disposición final de los residuos y que cuenta con un terreno que será destinado a funcionar como planta de reciclado en Coronel Oviedo, pero se encuentra en proceso de habilitación.

A su vez, la concejal Corina González (PLRA) lamentó la falta de voluntad del intendente Édgar Olmedo (ANR) para mejorar el vertedero municipal. La edil había presentado un proyecto para el tratamiento de residuos hospitalarios de la ciudad y la instalación de un horno en el vertedero, pero el proyecto nunca fue considerado por el ejecutivo.

Por su parte, el intendente indicó que fue la propia municipalidad la que solicitó que la Seam realice el sumario administrativo y de esa manera ver las falencias que tiene el vertedero. Aseguró que el sitio ya cumplió su vida útil y que están buscando otras opciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...