Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). De acuerdo a los datos, en Suecia el 99% de las basuras son recicladas para generar electricidad. Esta práctica bien podría implementarse en esta ciudad. Sin embargo, la falta de visión de las últimas autoridades municipales hace que los desperdicios se conviertan en un gran problema.
El filósofo nepomuceno doctor Manuel Silvero en una de sus visitas había declarado que “las basuras no existen”, porque son objetos desechados por una persona y utilizados por otra.
Pero, en la comunidad no existe esa idea, ya que arrastra el problema de la basura desde hace más de 20 años. Los inconvenientes se iniciaron en la administración del intendente colorado Reinaldo Martínez, que había adquirido sin reunir los requisitos un predio a dos kilómetros de la ciudad, sobre la ruta San Juan Nepomuceno-Villarrica para la disposición final de los desechos.
El sucesor de Martínez, Aníbal Zaracho Rojas (PEN), puso en funcionamiento el vertedero, sin respetar la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.
Zaracho al ser reelecto decidió comprar un nuevo predio en la compañía Ña’û, distante cinco kilómetros de la zona urbana para habilitar otro vertedero. Sin embargo, este inmueble nunca pudo utilizarse debido a la oposición de los vecinos.
El antiguo vertedero de la Comuna seguía funcionando hasta que el intendente colorado Albertano Reyes (2010-2015) decidió adquirir otro terreno de la estancia del Obispado de Villarrica del Espíritu Santo, ubicado en la compañía Isla Yobái. Llamativamente, este terreno no tiene acceso.
Reyes intentó tapar este gran problema habilitando un camino por su propiedad para el traslado de las basuras. Sin embargo, al dejar la Municipalidad decidió cerrar el camino y dejar a la comunidad sin vertedero.
El actual intendente Orlando Rojas (PLRA) consiguió el martes último un permiso de Reyes y por un plazo de 15 años, para utilizar el acceso. Pero, al cumplirse este periodo el problema con las basuras continuará si no se busca una solución definitiva.