Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La referida conmemoración se enmarca dentro de las actividades por el “Mes Cultural de Mayo”, que lleva adelante la Comuna villarriqueña por los festejos del aniversario 445º de la fundación de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo.
El acto de recordación está previsto para esta mañana en el museo municipal de Villarrica, donde el artista guaireño tiene una sala dedicada exclusivamente a su figura. Con la misma intención de rendirle homenaje, la Comuna local le había levantado ya un monumento en julio del año pasado, en la esquina de las calles en donde el vate tenía en su tiempo la imprenta “Suruku’a”.
Siguiendo con la agenda cultural de la Municipalidad, también habrá un desfile el 14 de mayo a la mañana. Para la noche se prepara la quinta edición del Festival Vy’a Guasu, que ofrecerá un show musical donde se destacan los Merry Makers, el Trío San Valentín y el Grupo Generación.
En tanto que ayer se realizó la presentación del libro “Natalicio Talavera, poemas y correspondencias”, del periodista y escritor villarriqueño Catalo Bogado.
El poeta guaireño
Manuel Ortiz Guerrero nació en el barrio Ybaroty, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, el 16 de julio de 1897, hijo de Vicente Ortiz y Susana Guerrero, quien falleció al dar a luz. El poeta falleció el 8 de mayo de 1933 a la edad de 38 años y a consecuencia de la lepra, enfermedad que contrajo cuando tenía tan solo 18 años.
Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, Asunción, pero luego sus restos mortales fueron trasladados hasta el parque de la ciudad de Villarrica que lleva su nombre. Ortiz Guerrero fue uno de los poetas más celebres del Paraguay y dedicó varios de sus versos a su ciudad natal. Algunas de sus obras fueron “Raída poty”, “Guarán’i”, “La sortija”, “Diana de gloria”.
Escribió indistintamente en español y en guaraní, si bien en esta última lengua logró resultados admirables, sobre todo en los bellísimos poemas que sirven de texto a las guaranias más importantes del maestro José Asunción Flores, como “Panambi vera”, “Nde rendápe aju”, “Kerasy” y “Paraguaýpe”.