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CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). La empresa constructora ByB, de Enrique Barrail, es una de las firmas subcontratadas por la empresa coreana Ilsung Construction.
Julio Otaño, empleado de la firma, explicó que los trabajos actuales consisten en la preparación del terraplén para la posterior colocación de la base.
Al explicar las tareas y las características referidas a este asfaltado, aseguró que tendrá una calidad y un grosor suficientes para resistir el tráfico pesado, incluso, vaticinó que será único en el país en ese sentido.
Otra empresa subcontratada es RMM, del Ing. Rodrigo Martínez Maidana, quien manifestó que están trabajando a tiempo completo esta semana para recuperar las horas perdidas a consecuencia de las constantes lluvias.
El Ing. Martínez explicó que desde la progresiva 2.000 hasta la 5.000, es decir, tres kilómetros, están terminando el terraplén para la instalación de base subrasante mejorada y subbase granular, para después colocar la base completa.
El profesional señaló que sigue el problema de la franja de dominio en la zona de la progresiva 1.075 hasta 1.600. El profesional dijo que en esa parte de la ruta, que se encuentra en cercanías de la zona urbana de la ciudad de Caazapá, ya tenían que entrar el año pasado. Sin embargo, hay trabas y el caso ya fue judicializado.
“La mencionada propiedad pertenece a la familia Ibarra y el título de propiedad estaría con problemas porque nunca se abrió la sucesión después de la muerte de los padres”, explicó.
En tanto, Cirilo Ibarra, uno de los propietarios del terreno en conflicto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró que no se oponen a que la ruta cruce por la propiedad, pero que esperan un resarcimiento ajustado a la tasación. Añadió que la propiedad tiene 80 hectáreas, de las cuales serían afectadas unas cuatro hectáreas.
“Aparentemente, el MOPC no quiere pagar por la tierra y por eso están queriendo judicializar el caso para solicitar una mensura judicial. Los títulos están en orden y al día”, dijo Ibarra.
Tratamos de hablar con el ingeniero Fabio Riveros, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para consultarle sobre la falta de liberación de la franja, pero no atendió el teléfono celular.
Una semana atrás el mismo Riveros aseguró que no había trabas en cuanto a la liberación de la franja de dominio privado.