Cargando...
INDEPENDECIA (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Camioneros, zafreros y tractoristas comenzaron a movilizarse de nuevo y reiniciaron el corte de la caña dulce esta semana.
La enorme maquinaria cañera que mueve a miles de personas en esta zona del país y que estaba parada por el conflicto que mantenían los cañicultores con directivos de la planta industrial Azucarera Paraguaya (Azpa) volvió a la normalidad. Este distrito tiene la mayor cantidad de materia prima para la producción de azúcar y otros productos derivados.
No se tiene una cifra oficial de la cantidad de hectáreas del rubro en esta zona, pero a nivel departamental ronda las 70.000 hectáreas, mientras que la zafra dura desde abril a diciembre.
Eliodoro Brítez, productor de la zona, manifestó que lo importante es la solución del conflicto con el precio y el cupo que se tenía con Azpa.
“Lo importante es cosechar el producto este año, y para el próximo coordinar mejor el quehacer de este rubro agrícola, principalmente el precio y el cupo de entrega. El año pasado, el precio era muy alto, y con esa expectativa invertimos más en nuestras parcelas, mientras otros vecinos aumentaron sus áreas de cultivo, y ahora el panorama es distinto, pero aguantaremos este precio”, aseveró Brítez.
El precio de referencia es de G. 140.000 por cada tonelada del producto convencional, y G. 160.000 por la caña dulce producida de manera orgánica, más un plus por la calidad de la materia prima, que rondaría un promedio de G. 17.000 más por cada tonelada.
Entre tanto, el promedio de rendimiento por hectárea está entre 60.000 y 80.000 toneladas, según las estimaciones.
Los productores aguardan la habilitación de más ingenios azucareros para aumentar la producción.
Actualmente, solo operan en el rubro la empresa Petropar, en el distrito de Troche, y Azpa en Tebicuary, además de tres fábricas de miel de menor porte en todo el departamento de Guairá.