Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El puente ubicado sobre el arroyo Capiibary en la compañía San Francisco de esta ciudad, fue quemado en la noche del lunes pasado, señaló Ernesto Chaparro, funcionario del Distrito 6 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Actualmente se encuentra clausurado y los automovilistas utilizan otra vía alternativa que cruza el municipio de Buena Vista para llegar a la ciudad de Caazapá, explicó.
El funcionario dijo que el tramo en que se encuentra el puente de madera quemado es muy importante, ya que los pobladores del sur del departamento, como 3 de Mayo y Yuty, incluyendo parte de San Juan Nepomuceno, utilizan para llegar a Caazapá.
Chaparro explicó que ya realizó la denuncia correspondiente contra personas innominadas en la fiscalía de San Juan Nepomuceno. Expresó que la reparación del puente se realizará después de que los investigadores culminen la recolección de pruebas en el lugar y autoricen su arreglo.
Buzarquis, molesto
Chaparro señaló que informó del hecho al ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, quien se molestó por el atentado, más aún considerando que la construcción de un nuevo puente de cemento armado está en proceso de licitación. El secretario de Estado subrayó que todas las pasarelas situadas en el tramo Caazapá-San Juan Nepomuceno serán reemplazadas este año, explicó el funcionario.
Los atentados contra los viejos puentes de madera que son un verdadero peligro para los usuarios se registran constantemente en el departamento de Caazapá. En junio de 2011 Tava’i quedó semiaislada después de que desconocidos quemaron la pasarela ubicada sobre el río Tebicuary y luego buscaron derribar la estructura con la ayuda de un tractor.
Por otro lado, en diciembre de 2012, la vieja estructura de madera situada sobre el arroyo Ayuru’y, afluente del arroyo Capiibary, también fue parcialmente quemada.
En ambos casos los vecinos justificaron el accionar de los desconocidos porque supuestamente los puentes estaban en peligro de colapsar y temían por sus vidas.
Varios pobladores de este distrito señalaron que el ataque a los puentes de madera de la región forman parte de un plan para boicotear al gobierno actual y que presumiblemente proviene del sector colorado. Sin embargo, productores expresaron en reiteradas ocasiones que están “hartos” de tener que utilizar las viejas pasarelas arriesgando sus vidas.