Cargando...
ITAPÉ, Dpto. de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). En el marco del centenario del natalicio del premio Cervantes 1989 y por la clausura del curso taller de redacción, los alumnos pretenden colocar en la futura plazoleta una cruz, es decir, una “Cruz del Calvario”, así como se refiere en la novela del magnate de la literatura nacional y latinoamericana.
“El objetivo es conocer más la vida y las obras de Roa Bastos, hijo adoptivo del Guairá, quien es el máximo exponente de la narrativa paraguaya”, explicó el escritor Antonio Ramón Barreto, catedrático de redacción. Añadió que “en estos últimos días de clases estamos enfocando con énfasis la novela ‘Hijo de hombre’, obra que tiene como escenario a Itapé”.
Aparte de hermosear el lugar, la intención es apostar por un centro de atracción cultural que se denominará “Plazoleta de Augusto Roa Bastos”.
“Queremos dejar un legado a los presentes y a las futuras generaciones, que es sembrar la cultura y preservar la ecología y, sobre todo, el propósito de la futura plazoleta es que sirva para un lugar de conexión con la cultura y con la naturaleza, tal como Roa Bastos proclamó en vida y nos dejó como tarea pendiente”, recalcó Barreto.
Agregó que el proyecto incluirá la iluminación y la colocación de bancos, basureros, quinchos y un mural, entre otras comodidades.
La duración del curso de redacción fue de tres meses y la clausura será el viernes 4 de agosto. Para esa fecha tienen previsto realizar una “Tertulia Literaria” sobre Augusto Roa Bastos y sus obras. Abordarán la novela “Hijo de hombre” y si cuentan con más tiempo, proyectarán la película “La Sed”, también obra de Roa.
Entre las obras del escritor también se destacan “El trueno entre las hojas” (1953) y “Yo el Supremo” (1974), entre otros.