Productores de mandioca, con buenos ingresos

El buen precio que mantiene la mandioca convierte a su producción en el principal rubro de renta para los agricultores de Santa Rosa del Aguaray. El tubérculo se comercializa en Asunción a G. 50.000 por bolsa, cuando anteriormente rondaba apenas los G. 20.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El buen precio de la mandioca convierte a este cultivo en el principal rubro de renta en los asentamientos de este distrito. El producto es comercializado en el Mercado de Abasto de Asunción.

Si bien el rendimiento de la producción de mandioca bajó en esta zafra debido a las inestabilidades climáticas, es compensado por el buen precio, según indicaron los productores.

Guido Fernández, del asentamiento Felipe Osorio, zona de Yaguareté Forest, comentó que emplea mano de obra familiar en los trabajos de cultivo y de esa manera se hace más rentable.

“Trabajamos toda la familia y sacamos de la chacra al costado de los caminos y vienen los compradores”, dijo el labriego.

Agregó que actualmente tienen suficiente mercado para la producción de mandioca.

Si bien Fernández manifiesta que anteriormente lograba cosechar en promedio de 500 bolsas por hectárea, este año el clima afectó negativamente y solo cosecharon unas 300 bolsas.

Cada bolsa de 50 kilos comercializan a G 50.000 o a G. 1.000 por cada kilogramo.

Este año, el citado agricultor cuenta con tres hectáreas de cultivo de mandioca y ello constituye el principal fuente de ingreso para mantener a su familia.

“Nos afectó mucho la helada del año pasado y luego la sequía, por eso sacamos poca producción, pero en contrapartida hay buen precio”, remarcó.

A más de la mandioca, la producción de carbón, y en menor escala los cultivos de chía y sésamo son los principales rubros de la zona.

Falta de caminos

La falta de mantenimiento de los caminos rurales sigue siendo el principal obstáculo para los labriegos, que en épocas de lluvias quedan prácticamente aislados y les imposibilita la comercialización de sus productos.

Por ahora, los trabajos para la pavimentación de la ruta que unirá Santa Rosa del Aguaray con Capitán Bado en un trayecto de 110 kilómetros es la gran esperanza para los productores de los asentamientos Pedro Giménez, Santa Bárbara, Yaguareté Forest, 9 y 10 de Agosto, Felipe Osorio, Agüerito, Tava Guarani, Curupayty, Karapã’i. Estas localidades serán beneficiadas con dicho camino de todo tiempo y que marcará un hito en la vida de los asentamientos, sobre todo para facilitar la comercialización y permitirá también tener más opciones de producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...