Productores de batata piden mejores precios

Productores de batata del distrito de 25 de Diciembre exigen mayor precio para sus rubros. Además piden asistencia por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pues sus chacras fueron afectadas por las constantes lluvias y debieron apurar la cosecha de batata.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Crispín Villalba (51), uno de los productores de batata de la Calle 25 de Diciembre, indicó que trabaja en el Comité 25 de Diciembre que componen 45 miembros, quienes se unieron hace 20 años con el objetivo de trabajar de manera coordinada.

“Nosotros cultivamos todo tipo de productos y llevamos al Mercado de Abasto en Asunción, pero el precio es lo que nos ayuda muy poco, porque deja muy poca ganancia. Hay mucho trabajo para la preparación de las cargas y las ganancias no son buenas”, dijo Villalba.

Piden asistencia por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al menos con dos técnicos agropecuarios, para mejorar la calidad de los productos y por ende ofrecer a los consumidores una buena calidad.

“Para eso está el Estado que debe ayudar a los pequeños productores que diariamente trabajamos en la chacra. Necesitamos más asistencia para mejorar nuestros productos”, señaló Villalba.

Agregó que también necesitan de caminos en buen estado para poder sacar sus productos hasta los sitios de venta o de acopio. El productor señaló que los precios de la producción están prácticamente por el suelo y piden un acompañamiento estatal para buscar mercados.

Por ejemplo la batata está a G. 30.000 por cada bolsa, en donde cabe aproximadamente 60 kilos, lo que equivale que la producción se vende a 500 guaraníes por cada kilo.

“En el mercado de abasto se vende por bolsa la batata a G. 30.000, la mandioca es a G. 25.000 por cada bolsa, es una vergüenza”, señaló Villalba.

Dijo que actualmente los labriegos de esta localidad están pasando por momentos muy difíciles debido a que sus chacras están prácticamente inundadas.

“Casi en todas las chacras sale agua debido a la constante lluvia, o el suelo comienza a descomponerse, por eso necesitamos asistencia técnica. La producción de mandioca y batata están siendo afectados por este fenómeno, por eso tenemos que rematar todo antes que se funda todo y ser más los perjuicios”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...